Zacatecas, Zac.- México padece el modelo de la muerte con un total de 125 millones de mexicanos; 56 millones de pobres, 245 mil asesinatos en 11 años, 35 mil desaparecidos, ocho millones de ninis, “este modelo no es el modelo de país y de nación que quisiéramos y creo que hoy sigue vigente este reclamo de los universitarios y los ciudadanos”, resaltó Rodolfo García Zamora galardonado este año con el Mérito a la Trayectoria Docente por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Esto explica la “virulencia” del proceso electoral actual, dijo, pues se trata de la pugna por dos proyectos de nación en donde no se han integrado completamente a las universidades públicas ni a los jóvenes universitarios, de ahí el rechazo en general contra la clase política.
La Universidad Autónoma de Zacatecas se enfrenta a una situación difícil, un reflejo de lo que acontece en el mundo exterior; los movimientos del 68 a nivel mundial siguen siendo hasta la fecha de los más estudiados; los alumnos mexicanos reclamaban un proyecto de sociedad y de país que incluyera a las y los jóvenes, pero también a las universidades públicas, resaltó
Han pasado 50 años y se percibe que la mitad de las universidades públicas se encuentran en bancarrota por lo que hasta el día de hoy no han sido prioridad a pesar de cumplir con factores relevantes.
La UAZ se crea durante el 68 por un proceso de transformación de doble impulso, de fuerzas internas, de docentes y jóvenes progresistas, pero también de un gobernador en turno “que tuvo la sensibilidad de decir: quienes integran el Instituto de Ciencias Autónomas de Zacatecas me piden que se cambie a universidad, yo apoyo que se cambie de universidad“.
La institución surge con una gran crisis económica, política y social, “hemos tenido un reto colectivo, asumamos un reto colectivo de transformar la UAZ”, durante 1971 se llevó a cabo el Primer Foro de Reforma, se buscó cambiar el modelo académico y contar con un nuevo contenido curricular, una formación crítica e integral, pero además tener acceso para que las y los hijos de los trabajadores “los jóvenes del campo ingresaran a nuestra universidad“.
Se tuvo que recurrir a las negociaciones y movilizaciones y luchar por el subsidio en Ciudad de México, “ir a tomar la Secretaría de Educación Pública, hoy ya nos habría pasado lo que a los jóvenes de Ayotzinapa”.
A los siete años de la creación de la UAZ ya existía una crisis financiera, “era el resultado de las contradicciones del país en que las universidades públicas no eran ni son prioridad en la agenda pública del Ejecutivo Federal del Congreso del Senado”.
Al día de hoy cada una de las unidades académicas se encuentran fracturadas, es lamentable las constantes tomas de las direcciones y el paro de actividades “la brecha creciente es entre la burocracia, la base de profesores y la base de estudiantes”.
Durante el evento conmemorativo del Día del Maestro Antonio Guzmán Fernández rector de esta institución expuso que las y los docentes diariamente dan su entrega total como parte de su vida a esta institución.
Su intervención ha permitido inculcar los valores necesarios para la comunicación civilizada, el combate a la injusticia, la ignorancia y la desigualdad.