Lo que sucedió en Culiacán “es un llamado muy fuerte de atención de que algo está podrido y algo nos está afectando, esa pudrición nos está afectando como ciudadanos”, indicó el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien estableció que “México nos necesita unidos”.
Hizo un llamado “a no acostumbrarnos a la violencia, a ningún tipo de violencia, hago un llamado a que todo mundo pongamos de nuestra parte, la violencia no es cosa nada más de las autoridades”.
“Ha sido una semana muy pesada por los acontecimientos, aquí nos tocó muy de cerca el señor que asesinaron en Rancho Grande y lo de Culiacán el jueves pasado”, comentó el Obispo.
“No es algo privativo de Culiacán, esto fue lo más sonado, lo más complejo también”.
“No deja de haber en nuestro México ese tipo de situaciones”.
“Lo primero es solidarizarnos con la gente que sufre, porque la violencia llega y afecta a personas, afecta a familias, afecta a la misma sociedad en el ambiente de desconfianza y de inseguridad, pero también afecta a nuestras instituciones y es cuando nos preguntamos qué es lo que tenemos que mejorar en las instituciones”.
"Afecta también al ciudadano en cuanto tal, porque no sabe uno si le va a tocar, dónde te va a tocar, cuándo te va a tocar”.
“El Estado, en cuanto tal, tiene la encomienda de la seguridad de los ciudadanos, pero no es sólo del Estado, por lo que hago una invitación a todas las instituciones y yo me sumo como representante del Iglesia Católica y a todos los ciudadanos a que reflexionemos sobre todo esto y vayamos a descubrir qué es lo que nos corresponde a cada uno”.
El obispo Sigifredo Noriega dijo que “no me atrevería a dar un juicio sobre quién dio la orden o sobre las autoridades, porque es lo que menos conviene ahorita, un México dividido, un México polarizado, no nos conviene.
“La opinión más concreta la tienen que dar los ciudadanos, tiene que examinar también el mismo gobierno el tipo de estrategias que está siguiendo".
"Hacia las personas no me arriesgo, no debo dar ningún juicio, pero sí invito a asumir cada uno la responsabilidad que tenemos, el gobierno la estrategia que se está siguiendo, pero también los gobiernos locales, las familias y los ciudadanos, yo creo que esto es un llamado muy fuerte de atención a que algo está podrido y algo nos está afectando, esa pudrición nos está afectando como ciudadanos”.
“Se debe hacer un frente común, lo que menos conviene ahorita es polarizarnos”.
“Hay vidas, muchas vidas, acaso en cuestiones de estrategia, en cuestiones también ya tácticas, mucho más concretas”.
“Esto no soluciona o, de pronto, te hace salir de una situación, pero no te no te garantiza que las demás situaciones que se vayan a dar vayan a ser solucionadas de la misma manera, no me atrevería a dar un juicio, yo lo dejo a ustedes y yo nada más hago un llamado: México nos necesita unidos”.
Te recomendamos: