Zacatecas, Zac.- Este domingo se llevó a cabo una marcha de “batas blancas”, en la cual médicos y profesionales del sector Salud salieron a las calles a protestar luego de que la Fiscalía de Oaxaca acusara de homicidio doloso al doctor Luis M, tras la muerte de un niño de tres años por presunta negligencia médica.
Los hechos sucedieron el pasado 27 de noviembre de 2017, cuando el menor Edward L. T. llegó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para ser operado del brazo izquierdo tras una caída y horas más tarde falleció, al parecer, por una reacción alérgica a la anestesia.
Esta fue parte de la marcha #TodosSomosLuis, que se realizó a nivel nacional, aquí en la capital zacatecana partió del caballito de “Jesús González Ortega” y recorrió el centro de la ciudad.
De esta manera, de una forma pacífica, los médicos pidieron que se deje en libertad a su colega.
La de Zacatecas, fue una de las marchas convocadas a llevarse a cabo el domingo en 70 ciudades de la República.
El incidente ha hecho que los médicos opinen que acusar a un doctor de homicidio intencional puede sentar un precedente legal “muy peligroso” contra el gremio.
El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo el pasado 6 de abril que la Fiscalía considera que existen elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo tratante, el doctor Luis M., incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que el responsable de aplicar la anestesia al menor está en prisión preventiva, luego de que un juez lo vinculara a proceso.