Decenas de médicos y enfermeras denunciaron que el hospital general del ISSSTE en Zacatecas está al borde del colapso debido a la falta de especialistas, equipo médico, insumos, medicamentos, y por el deterioro del inmueble.
La protesta inició una semana después de que en el hospital se instaló el checador biométrico con el que se obliga a registrar la entrada y salida del cada turno, medida que se aplica a nivel nacional y que ya originó el rechazo de trabajadores en otros estados.
Los inconformes, entre los que se encuentra María de los Ángeles Fernández, secretaria general de la sección 37 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), negaron que su protesta haya sido provocada por la instalación del checador.
“Por negligencia, apatía, irresponsabilidad o incapacidad, están poniendo en riesgo la salud de cientos de pacientes del ISSSTE”, expresó el anestesiólogo, Enrique Zamora, quien labora en el hospital que atiende a los más de 60 mil derechohabientes que tiene el Instituto en el estado de Zacatecas.
Luego de que sus compañeros colgaran decenas de batas blancas, el especialista dijo que el hospital está “al borde del colapso” porque son muchas y graves las carencias que ponen en riesgo la vida de los enfermos, como la falta de insumos en quirófanos, la existencia de equipo médico chatarrizado y falta de mantenimiento de las instalaciones.
Cabe señalar que, durante cerca de tres años, el elevador del hospital ha permanecido fuera de servicio por falta de mantenimiento, lo que obliga a trabajadores y pacientes a utilizar las escaleras sin importar su estado de salud.
El especialista, Roberto Gerardo Lugo Botello denunció que de forma recurrente faltan medicamentos contra el cáncer, lo que provoca que se retrasen o se interrumpan los tratamientos de quimioterapia.
Piden destitución de funcionarios
De acuerdo con el pliego petitorio que el sindicato entregó a los medios de comunicación, se exige la destitución de ocho funcionarios, entre los que se encuentran Alicia Villa Cisneros, directora de hospital; Alfonso Candelario Hernández, subdelegado administrativo y Jesús Gilberto García, jefe de recurso humanos.
_________________________________________________________________________________________________
Escucha el podcast
_________________________________________________________________________________________________
La ginecoobstetra, Adelina Madera González insistió en que la protesta no se debe a la instalación del checador biométrico, pero criticó que se les obligue a checar cuando las autoridades no cumplen primero con su obligación de otorgar todos los medios necesarios para hace bien su trabajo, como sí ocurre en otras instituciones.
Agregó que, por la falta de médicos suplentes, a los médicos de base se les carga el trabajo y no pueden hacer uso de sus derechos laborales, como los permisos con goce de sueldo, ya que no hay quienes cubran su ausencia.
La líder sindical, María de los Ángeles Fernández, comentó que faltan por lo menos 40 médicos generales y especialistas para cubrir la demanda de atención actual.
Afirmó que el personal del hospital seguirá trabajando bajo protesta hasta que las autoridades resuelvan las inconformidades.