Médicos suplentes del ISSSTE en Zacatecas exigen plazas

Siguen trabajando bajo protesta

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Un de 90 médicos y enfermeras  mantiene su protesta en el hospital general del ISSSTE en la ciudad de Zacatecas / Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

Personal suplente del ISSSTE, perteneciente al área médica, sigue trabajando bajo protesta debido a que las autoridades federales han incumplido la promesa de otorgarles basificaciones y así mejorar sus condiciones laborales.

El grupo de 90 inconformes –médicos y enfermeras- mantiene su protesta en el hospital general del Instituto en la ciudad de Zacatecas, en cuyo acceso principal siguen colocadas pancartas con leyendas como: “Los suplentes también merecemos condiciones dignas” y “En pandemia héroes, hoy olvidados”.

A inicios del segundo semestre del 2024, en Zacatecas seguían pendientes de ser basificados 459 médicos y enfermeras de instituciones federales (ISSSTE e IMSS) que, en la pandemia de Covid, contratados en tiempos de pandemia, según informó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

El 16 de julio de este año, el funcionario federal reconoció que “hay un compromiso muy grande con las personas que atendieron durante la pandemia”, e informó que a nivel nacional, de los 19 mil 57 trabajadores en dicha condición, aún faltaba de basificar 11 mil 934.

Ante el inminente fin del actual gobierno federal, entre los trabajadores suplente de Zacatecas crece el temor de que las promesas de basificación o de plazas fijas no se cumplan, pues los funcionarios que hicieron público el compromiso, están por dejar el cargo.



Una de las enfermeras que pidió omitir su nombre por temor a represalias, recordó que a los trabajadores de diversas áreas, quienes carecen de prestaciones y derechos laborales, se les ofreció una plaza, “como reconocimiento a su entrega por haber estado activos en la primera línea de atención a pacientes de Covid” entre los años 2020 y 2021.

Gran parte del personal que hoy hace el reclamo, fue contratado para suplir a médicos y enfermeras que no debían atender directamente a pacientes infectados debido a que se les consideraba de “alto riesgo” por su edad o por tener comorbilidades.

También se hizo uso del servicio de estas contrataciones temporales cuando el personal de base, era puesto en cuarentena por haber dado positivo al virus Sars Cov 2.

A pesar del esfuerzo y el trabajo dedicado a atender a pacientes con Covid, se nos retrasaban los pagos, situación que ya se regularizó, pero no se ha cumplido todavía con la entrega de bases”, reprochó la trabajadora.

Fue una promesa que hicieron de entregárselas a todos los suplentes, ahora no tendremos plaza ni de la federación ni del instituto, siendo que en pandemia hasta nos llamaron héroes”, subrayó.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️