Debido a los hechos de inseguridad ocurridos este fin de semana en carreteras de Zacatecas, cientos de médicos pasantes que prestan su servicio social en comunidades alejadas no se presentaron a sus unidades de trabajo.
La Secretaría de Salud (SSZ) notificó a los coordinadores de las jurisdicciones sanitarias del estado que los estudiantes de medicina no debían de asistir a sus unidades "dada la situación del estado". Dicho anuncio fue hecho por Roberto Nava, jefe de Enseñanza de dicha dependencia.
La misma medida fue tomada por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del régimen IMSS Bienestar.
Son más de 200 los médicos que actualmente prestan su servicio social en comunidades rurales dependientes de la Secretaría de Salud, a los que se suman 300 que lo hacen en el IMSS.
Cabe recordar que el sábado 27 de agosto se registraron narco bloqueos en cuatro carreras federales y una estatal, mientras que el domingo ocurrieron enfrentamientos en Fresnillo y otro bloqueo en la carretera federal 49, tramo Fresnillo - Rio Grande.
Un porcentaje no determinado de los médicos pasantes ya se encontraba desde antes de este fin de semana en las comunidades donde brindan atención de primer nivel a la población sin seguridad social, por lo que allí permanecieron hasta este lunes.
_________________________________________________________________________________________________
➡️ Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Autoridades de salud no han confirmado si el permiso de ausentarse para los pasantes seguirá vigente mañana martes.
En el mes de julio, decenas de médicos llevaron a cabo dos protestas en la ciudad de Zacatecas exigiendo mejores condiciones de seguridad.
Producto de varias mesas de negociación, a inicios de agosto la Secretaría de Salud autorizó que los estudiantes podrían abandonar su lugar de trabajo ante cualquier eventualidad que atentara contra su persona, y posteriormente se le asignaría una nueva unidad.
Con la Fiscalía General de Justicia y con la Secretaría de Seguridad Pública también se creó un canal directo de denuncia para atender de forma inmediata cualquier acontecimiento de inseguridad que involucrara a los médicos pasantes.
Escucha el podcast ⬇️