Médicos de la UNEME denuncian sobreexplotación

Personal médico y de enfermería han reportado negligencia y amenazas del director de la Unidad

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 17 de enero de 2022

En la UNEME de la SSZ el personal médico es insuficiente ante el repunte de la pandemia, así como la falta de medicamentos e insumos. / Raúl García │ El Sol de Zacatecas

Médicos de la UNEME de Urgencias de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para enfermos Covid, denunciaron la sobreexplotación del personal médico que hoy es insuficiente ante el repunte de la pandemia, así como la falta de medicamentos e insumos.

Cinco doctores adscritos a dicha unidad, reportaron negligencia y amenazas del director de la Unidad, Adolfo Castro Salas, quien no habría hechos las gestiones para tener los especialistas que permitan cubrir la demanda de enfermos graves.

En dos oficios dirigidos a Norma Castorena Berrelleza, líder de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), manifestaron que el pasado viernes en la jornada acumulada había 54 pacientes en la unidad y sólo cinco médicos, por lo que cada uno tenía que atender a un promedio de 11:

Se le pide (al director) no hacer nota médica (…) y además no recibir más pacientes de unidades médicas autorizando de forma verbal(…) ya que era obvio que nos había rebasado la capacidad de personal.

Sin embargo, de acuerdo a los inconformes, se siguió recibiendo pacientes, como una mujer grave que llegó del Hospital General de Loreto. Mientras los médicos trataron de referirla a otro espacio clínico con capacidad, el director los presionó para que la atendieran, incluso los amenazó con “una situación médico legal”.

Denunciaron que Adolfo Castro los presiona además para que den de alta pacientes que tienen puntos nasales para así poder recibir más pacientes, cuestionando su criterio médico.

En dicho turno hubo enfermeras que tenían hasta tres pacientes graves a su cargo y hasta seis pacientes en el área de observación “argumentando que como nada más están en puntas nasales los pueden asistir sin problema, siendo que este tipo de pacientes son altamente complicables y que en gran parte acaban intubados”.

“Me he sentido violentada en todas las formas posibles como trabajador no respetándose mis derechos al no poder gozar de un T x T, al tener más pacientes que mi capacidad física, mental y profesional me permiten y no me siento escuchada por mi autoridad”, expresó la delegada sindical de la UNEME, Ingrid Ekatherina Ávila Álvarez, en uno de los dos oficios.

En otro documento firmado por otros cinco médicos y médicas, se denuncia también la falta de insumos y medicamentos:

Queremos también reportar que nos hemos visto obligados a trabajar sin los insumos necesarios, ya que en las últimas fechas han estado faltando medicamentos indispensables para el tratamiento del paciente Covid y se nos ha prohibido de manera verbal pedir medicamentos que consideramos importantes para su manejo a los familiares.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

· Recibe nuestra información vía whatsapp

· Impulsamos tu negocio

║ Te recomendamos el podcast