Este lunes, durante la conferencia "Mañanera del Pueblo" en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la contratación de 21 mil 500 enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras con licenciatura, como parte del programa "Salud Casa por Casa".
Esta iniciativa está diseñada para ofrecer atención médica personalizada a adultos mayores y personas con discapacidad en el país.
La presidenta detalló que la convocatoria para la contratación de los profesionales de la salud se abrirá el lunes 21 de octubre y se mantendrá hasta el viernes 15 de noviembre de 2024.
Los interesados en participar deberán ingresar a la página web bienestar.gob.mx/enfermeras (https://bienestar.gob.mx/enfermeras) para obtener información sobre los módulos disponibles en su localidad y la solicitud oficial.
Requisitos para los aspirantes
Para facilitar el proceso de selección, los aspirantes deberán tener a la mano los siguientes documentos:
- Licenciatura en Medicina, enfermería o áreas de la salud
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de nivel máximo de estudios
- Formato de currículum vitae (que deberán llenar)
Objetivos del programa
El programa "Salud Casa por Casa" tiene como meta garantizar que el personal de salud capacitado visite los hogares de los beneficiarios para proporcionar atención directa y personalizada.
Este esfuerzo busca mejorar el bienestar de la población más vulnerable, facilitando el acceso a servicios de salud en sus viviendas.
Durante la atención a domicilio, el personal médico y de enfermería no solo entregará una cartilla de salud y la historia clínica, sino que también ofrecerá atención primaria, conectará a los pacientes con otros niveles de atención y hará un seguimiento continuo del estado de salud de las personas.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, destacó que las enfermeras tendrán la capacidad de prescribir medicamentos previamente recetados a los adultos mayores. Esta medida tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, sino también desaturar los servicios hospitalarios, al permitir que los pacientes reciban atención en sus hogares.