La gran mayoría de los diputados federales de Zacatecas, apoyaron la reforma del Poder Judicial que fue aprobada en la madrugada del miércoles y luego enviada al Senado de la República para su ratificación.
La iniciativa que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, pasó en lo general con 359 votos, de los cuales 10 fueron emitidos por legisladores zacatecanos que integran fuerza de la cuartroté: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
➡️ Jueza federal congela Reforma Judicial, concede suspensión definitiva
Sólo tres diputados originarios del mismo estado votaron en contra: Noemí Luna Ayala, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); el exgobernador, Miguel Alonso Reyes y Fuensanta Guadalupe Guerrero, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Minutos después de que concluyó la sesión en una sede alterna, el también exgobernador, Ricardo Monreal Ávila, destacó que se actuó por convicción porque lo que se quiere “es una mejor justicia” para los mexicanos.
“Hemos logrado una hazaña ciudadana, podemos decir que le cumplimos al pueblo; esta es quizá la reforma más profunda de las últimas décadas”, expresó en calidad de coordinador parlamentario morenista.
El resto de los legisladores de la cuatroté oriundos de Zacatecas que avalaron el dictamen fueron: Carlos Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Soledad Luévano Cantú, Julia Olguín Serna, Ulises Mejía Haro, Alfonso Ramírez Cuéllar y Giselle Arellano Ávila del Morena.
Del PT fueron Ana Luisa del Muro García, Magdalena Núñez Monreal y Reginaldo Sandoval Flores, estos últimos electos por la vía plurinominal dentro de la cuarta circunscripción.
“Es un retroceso”
La panista, Noemí Luna declaró que la sesión de casi 18 horas de duración, estuvo plagada de irregularidades, pues ni siquiera hubo certeza del quórum legal: “bien pudieron votar gente que se estaba haciendo pasar por diputados”.
Informó que el PAN actuó “bajo reserva” porque se impugnará cada momento procesal que ha sido violentado por “una mayoría artificial”.
Además lamentó que “tendrá grandes repercusiones en contra de la vida republicana” la reforma que además de la elección popular de impartidores de justicia, establece la reducción de la Suprema Corte de 11 a nueve integrantes y la desaparición del Consejo de la Judicatura.
El diputado Miguel Alonso Reyes, manifestó que el proyecto avalado por mayoría calificada “es una reforma que significa un retroceso, que afecta a la independencia judicial y la división de poderes” razón por la cual dijo estar “en contra absolutamente”.
“Hicimos lo correcto”
“Con esta decisión, hemos refrendado la confianza depositada en nosotros por el pueblo de México. Ahora, corresponde a nuestros compañeros senadores la tarea de continuar con el proceso legislativo para lograr un Poder Judicial fortalecido y con independencia”, expresó el diputado Mejía Haro.
Por su parte, Julia Olguín manifestó que el resultado de la votación pasará a la historia: “En los próximos años, habremos de voltear hacia atrás y ver que lo que estamos haciendo el día de hoy es lo correcto”.
La militante del PT, Ana Luisa del Muro García expresó que a diferencia de los argumentos de la oposición, el objetivo fundamental de esta reforma, es democratizar la justicia, que los impartidores de justicia no sean elegidos por dedazo.
Negó que las modificación de la constitución llegue a dañar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación: “El PT jamás se prestaría a hacerle un daño a la base trabajadora”.