La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que casi el 60% del territorio estatal ya está en Sequía Severa (D2); Zacatecas es la entidad federativa donde más se extendió dicha condición en todo el país durante la segunda quincena de marzo.
En tan sólo dos semanas, el número de municipios considerados con Sequía Severa pasó de 22 a 31, los cuales se encuentran con “probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”, de acuerdo con el informe de Conagua.
Actualmente Zacatecas es el segundo estado con el mayor porcentaje de superficie en D2 después de Durango que tiene el 64%.
Uno de los municipios zacatecanos en dicha clasificación es Fresnillo, donde el 90% de los bordos de abrevadero están secos por lo que ha sido necesario hidratar al ganado con la misma agua potable que se extrae de los pozos para uso humano, advirtió Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local.
“Se debe declarar el campo fresnillense como estado de emergencia”, declaró el líder a El Sol de Zacatecas, ante la necesidad de apoyos extraordinarios del gobierno federal y estatal para mitigar las potenciales pérdidas económicas.
Sobre la crisis de sequía, el secretario del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada declaró que aún se está a tiempo de que lleguen las lluvias para el ciclo agrícola, aunque reconoció: “Año con año es un problema recurrente en nuestra entidad, por desgracia geográficamente aquí nos tocó vivir”.
Además de que el gobierno quintuplicó este año la inversión para captación de agua a través de construcción de bordos y perforación de pozos, Zacatecas sería uno de los estados en los cuales el gobierno federal lleve a cabo el bombardeo de nubes, según anunció el funcionario.
Se utilizará un compuesto químico de partículas de yoduro de plata y acetona que estimulan la lluvia. La acción sería similar a la realizada en el sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México y en cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recientemente, el funcionario culpó de parte del problema de escasez a la Conagua por prohibir que el estado capte más lluvias, pues jurídicamente Zacatecas está impedido para construir más presas en su territorio debido a que “afectaría en la captación” de San Luis Potosí y Aguascalientes, por tener una mayor altura sobre el nivel del mar
Cabe señalar que la sequía en San Luis Potosí y Aguascalientes actualmente es menos grave que en Zacatecas, ya que sólo el 23.9 y el 23.5% de su territorio tiene Sequía Severa, mientras que en Zacatecas es el 59.2%
Zacatecas quintuplica inversión en captación de agua
Por su parte el subsecretario de Desarrollo Rural, José Rodríguez también reconoció que Zacatecas es un estado que “no tiene la oportunidad de captar, de cosechar y de almacenar el agua”. Agregó que no solamente en las zonas urbanas sino también “en el campo se está resintiendo la escasez.
Ante dicho déficit –dijo- este año creció en un 400% el presupuesto para la cosecha de agua mediante construcción y mantenimiento de bordos, perforación de pozos y generación de áreas de humedal para lo cual se pasó de cuatro millones a 20 millones de pesos. Mencionó que con esa inversión se prevé beneficiar a ocho mil 700 ganaderos y tres mil 470 ejidatarios de 39 municipios.