Este domingo, cientos de personas, trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas, se manifestaron marchando por las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana, exigiendo respeto a su autonomía del organismo, además de expresar su rechazo a la reforma judicial que impulsa el gobierno para reducir su presupuesto y la elección de los ministros de la Corte.
Alrededor de las 16:30 horas, los trabajadores del PJF comenzaron a congregarse en El Caballito de González Ortega, asimismo integrantes del Sindicato Minero y de la Asociación Civil Fuerza Rosa acudieron para dar su apoyo a los manifestantes.
Pasadas las 17:00 horas, el contingente de aproximadamente 400 personas partió sobre la avenida González Ortega, encabezados por una representación de un cortejo fúnebre, haciendo alusión a la muerte de la justicia, algunas vestidas de luto, otros pintados como catrines y algunos con playeras blancas.
Gritando consignas “presidente, entiende, la justicia no se vende”’ “México escucha, esta es tu lucha”, “independencia judicial, garantía nacional”, “sin la democracia, caeremos en desgracia”, “alto a la violencia a los trabajadores del poder judicial” y “señora, señor, detén al dictador”, los cientos de personas se incorporaron a la Avenida Hidalgo.
José Guadalupe Méndez de Lira, trabajador del PJF dio a conocer que esta manifestación es un llamado a nivel nacional para que la ciudadanía escuche al Poder Judicial, ya que se ha realizado una campaña en su contra tratando de que las personas crean que el organismo está lleno de corrupción, “lo que está detrás del discurso es lograr las reformas constitucionales y desapoderar al pueblo de México de quien puede defender los derechos de los más indefensos”, dijo.
“Dentro de un mes va a haber un proceso electoral y tenemos a un partido en el gobierno que está apoyando un programa para apoderarse del Poder Judicial de la Federación”, agregó.
Agregó que el plan C del gobierno federal es una “aberración”, ya que estaría provocando que el pueblo de México se quede sin un Poder Judicial verdaderamente independiente que defienda los derechos de todos los mexicanos.
Los manifestantes continuaron hasta la altura del callejón del Indio Triste, donde dieron la vuelta hasta llegar a la Plazuela Miguel Auza, ahí fue donde se congregaron; en el mitin Carlos Alvarado Márquez, otro trabajador del Poder Judicial de la Federación, declaró: “es imperativo recordar y defender los pilares fundamentales de nuestra democracia, la independencia judicial y el respeto a la división de poderes”.
Llamó a la población a rechazar el plan C, que “amenaza con llevarnos al camino del autoritarismo, no podemos permitir que los intereses políticos núblenla visión de la verdad o que la verdad sea distorsionada por aquellos que quieren el poder a toda costa”, aseveró.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️