Unos 800 normalistas marcharon en la ciudad de Zacatecas para conmemorar el 24 aniversario de la represión que sufrieron estudiantes de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos” por parte de policías estatales durante una visita del expresidente, Ernesto Zedillo.
Con el recorrido hecho en el bulevar metropolitano, que inició desde las instalaciones de la Secretaría de Educación y hasta la Plaza Bicentenario, concluyó una semana de protesta de estudiantes de la institución educativa, ubicada en la comunidad de San Marcos, del municipio de Loreto, y que incluyó la toma de las casetas de peaje de Osiris y Calera.
Además de los estudiantes de San Marcos, también participaron normalistas de los estados de Michoacán, Durango, Oaxaca y Aguascalientes, quienes gritaron consignas en contra del gobierno federal y estatal, exigiendo que se otorgue una verdadera educación gratuita para los sectores marginados.
Ya apostados en la Plaza Bicentenario, recordaron el suceso ocurrido el 13 de enero del año 2000 cuando el grupo de normalistas, al intentar hacer diversas peticiones a Ernesto Zedillo fueron reprimidos por las fuerzas policiacas del gobierno del exgobernador Ricardo Monreal Ávila.
Según la narración, los estudiantes fueron interceptados por la corporación estatal, los golpearon con toletes y palos, y detuvieron a cerca de 20 sanmarqueños. Horas después de que Ernesto Zedillo había dejado el estado de Zacatecas, los estudiantes fueron liberados.
Los manifestantes de este sábado dejaron en claro que en el futuro no dejarán pasar desapercibidas este tipo de situaciones que se cometen en contra de las y los estudiantes.