La mañana de este jueves, alrededor de 400 docentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) marcharon por las principales calles del centro histórico de Zacatecas en rechazo al acuerdo suscrito con el gobierno, por los líderes de la Sección 58 del SNTE y del Sindicato de Telesecundarias, con el cual se dio por concluido el paro de labore que, durante cuatro días, mantuvo sin clases a más de 140 mil alumnos.
Dijeron estar en desacuerdo con el pago del bono de rezonificación en parcialidades, pues consideraron que es una falta de respeto al magisterio y una decisión unilateral que no contó con el consenso de la base trabajadora.
El contingente partió desde la Máquina 3030 en la Avenida González Ortega, avanzando hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, mientras lanzaban consignas en contra de Óscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del SNTE: “Óscar se dice que al magisterio vendiste. Mentira, no es cierto, nada está resuelto”, coreaban los manifestantes.
Al llegar al entronque de la Avenida Hidalgo, una comitiva de docentes de la escuela Valentín Gómez Farías, rompieron piñatas colgadas con la fotografía del secretario general del gobierno.
En la Plaza de Armas, el dirigente del MDMZ, Marcelino Rodarte Hernández, expresó su rechazo hacia Óscar Castruita, y Ernesto Macías Silva, secretario general del sindicato de telesecundarias, a quienes calificó de “vendidos”.
En su discurso, Rodarte Hernández convocó a sus colegas a elaborar un pliego petitorio dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien visitará el estado este fin de semana, anunciando además que continuarán sus manifestaciones de manera pacífica durante su visita.
La marcha finalizó en el Congreso del Estado, donde los docentes buscaban dialogar con los diputados locales, sin embargo, su ausencia causó molestias entre los manifestantes, quienes cuestionaron la falta de apoyo de los legisladores con consignas como “¿En dónde están? ¿En dónde están, los diputados que nos iban a ayudar?”.
Paro parcial en escuelas de Fresnillo
En el municipio de Fresnillo, donde recientemente se habían reportado paros en distintas escuelas, las clases se reanudaron en 126 telesecundarias; no obstante, siete primarias y 11 jardines de niños del sistema estatal continuaron en paro, debido a que los docentes aún no recibían el pago de la primera parte del bono de rezonificación, motivo que sigue causando inconformidad en el gremio.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️