A pesar de la lluvia matutina de este miércoles, maestros se movilizaron por las principales calles de la capital zacatecana para protestar contra el "albazo legislativo" destinado a modificar la ley del Issstezac.
La marcha comenzó en la Avenida González Ortega, donde participaron docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).
Los manifestantes exigieron al Gobierno del Estado realizar las aportaciones correspondientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), portando mantas y coreando: “Aunque llueva y truene ya nada nos detiene”.
Durante el trayecto hacia el Congreso del Estado, Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), realizó pintas frente al Palacio de Gobierno con la leyenda “No a la reforma al Issstezac”.
En el mitin afuera del Palacio Legislativo, Óscar Castruita, dirigente de la Sección 58 del SNTE, junto con el líder del Supdacobaez, exigió que se enjuicie a quienes provocaron el quebranto del Instituto.
Castruita también advirtió sobre la dificultad de incrementar las cuotas para garantizar la seguridad social y agregó: “No daremos esta discusión, a pesar de que estamos en vísperas del cierre escolar y que hubo amenazas a maestros y maestras para no estar en la marcha”.
Los manifestantes ingresaron al mezzanine del Congreso y al vestíbulo, mientras quienes quedaron afuera se cubrieron de la lluvia con sombrillas.
No lo discutieron
En el salón de plenos, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Maribel Galván, presidenta de la mesa directiva, pasó lista y constató la presencia de solo dos diputadas y un diputado. Los manifestantes reaccionaron con rechiflas y gritos, consignando: “Estos son, estos son, los que roban la Nación” y “en este edificio hay gente sin oficio”.
Antes de un segundo pase de lista, Maribel Galván explicó a los maestros que protestaban en el recinto, que aún no hay una fecha para emitir un dictamen de reforma, y menos, una fecha para votarla.
Mencionó que este miércoles solo se tenía programado dar a conocer las conclusiones de los foros de consulta de reforma del Instituto, pero hasta después de la sesión, en un evento independiente que se celebró en el Vestíbulo del congreso.
Según la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera, la reforma busca garantizar resultados efectivos y evitar una repetición de la insuficiente reforma de 2015.
Para prevenir la insuficiencia o falta de liquidez, se propone crear Fondos de Reserva con ingresos adicionales obtenidos por la posible reforma. Además, se ha recogido la inquietud de jubilados y trabajadores sobre castigar a los responsables del “saqueo” del Instituto, lo cual se incluirá en los artículos transitorios de la reforma bajo “seguimiento y sanción a los presuntos culpables”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️