Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon este martes en la ciudad de Zacatecas y se manifestaron en las oficinas del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) para exigir que finalice el paro que tienen paralizados 32 programas de ocho unidades académicas que se encuentran en el Campus Siglo XXI y en la Unidad de Agronomía.
Los inconformes fueron recibidos por la lideresa sindical, Jenny Gonzalez Arenas, a quien pidieron una solución pronta al conflicto que inició desde el 29 de agosto, fecha en que un grupo de docentes de la Unidad de Agronomía, hoy respaldados por el sindicato, iniciaron los bloqueos que afectan a más de 11 mil estudiantes.
"Queremos estudiar sin obstáculos, separen lo laboral de lo educativo" y "nuestros derechos de estudiantes también merecen respeto", son algunas de las consignas que exhibieron en sus pancartas mientras recorrían el bulevar metropolitano.
Jennifer Villegas del Real, alumna de la Unidad Académica de Agronomía declaró: “El paro está afectando proyectos que se desarrollan en las instalaciones, así como los procesos de titulación”.
Por su parte, Víctor Antonio Sánchez Méndez, quien está matriculado en la misma escuela, explicó que el objetivo de la marcha es exigir que se respeten los derechos de los estudiantes, pues desde la semana anterior se entregaron documentos a las autoridades solicitando una solución al conflicto, pero no han obtenido respuesta.
Otros de los cerca de 60 manifestantes explicaron que tienen que hacer gastos innecesarios debido a que provienen de municipios alejados de la capital, además de que sus prácticas en campo se han visto retrasadas, lo cual no se puede solventar con clases en línea.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Toman instalaciones de la Universidad de Guanajuato por designación de Claudia Gómez
_________________________________________________________________________________________________
Es con el rector: Jenny
La Secretaría del SPAUAZ explicó a los estudiantes que el conflicto de Agronomía no es un problema de ahora, sino que han sido muchos años de desatención de las autoridades, aunque también reconoció que este paro ha afectado principalmente a los estudiantes.
Tras recibir a los integrantes del contingente en la sede sindical, e instalar una mesa de diálogo, la lideresa de los docentes exhortó a los inconformes a que se acerquen a las instancias correspondientes como “sus directores y el rector”.
Insistió en que el rector es el que tiene que velar que se cumplan los requerimientos en los contratos. Luego mencionó que como consejeros estudiantiles, los jóvenes también pueden ayudar a formar a esos perfiles adecuados.
Además, advirtió la necesidad de hacer auditorías académicas para detectar y resolver todas las irregularidades cometidas por las autoridades universitarias en contra de los derechos laborales.