“Queremos de regreso al profe Chayo”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, expresaron en las calles de la capital del estado decenas de habitantes del municipio de Cuauhtémoc, quienes exigieron la localización del maestro, José del Rosario Urrutia Aguilar, plagiado la madrugada del pasado domingo.
La manifestación provocó problemas viales en el bulevar metropolitano y en el centro histórico de Zacatecas, fue la segunda ocasión que docentes, alumnos, exalumnos y amigos de Urrutia Aguilar llevan a cabo una manifestación desde su desaparición, luego de que ayer lunes iniciaron las protestas en las calles del municipio de Cuauhtémoc.
Después del mediodía, el contingente de manifestantes se reunió en las instalaciones de la Secretaría de Educación e iniciaron su avance rumbo a la capital, por un carril de baja velocidad del bulevar López Portillo, lo cual provocó tránsito lento en lo que es la principal vía de comunicación de la zona metropolitana.
Cerca de las 14:30 horas arribaron al congreso del estado, donde los diputados minutos antes, en sesión ordinaria, habían aprobado un punto de acuerdo mediante el cual, el poder legislativo exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública “realizar todos los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida” el profesor.
La presidenta de la mesa directiva del congreso, la también docente Martha Elena Rodríguez Camarillo, expresó que “en últimas fechas se han incrementado las situaciones de riesgo o inseguridad en los Centros Educativos del Estado, sin que se aprecie hasta el momento ninguna acción o protocolo coordinado entre las Secretarías de Educación y de Seguridad Pública”.
La autora del punto de acuerdo que aprobaron los legisladores por unanimidad calificó como “alarmante y preocupante” que estén expuestos a dicho riesgo, no sólo los trabajadores de la educación, sino también los alumnos y los padres de familia.
Los diputados interrumpieron el orden del día de la sesión ordinaria para escuchar a los manifestantes quienes amenazaron con continuar con las protestas hasta que aparezca con vida el profe Chayo.
Escucha nuestro podcast