Un centenar de personas (la mayoría jóvenes) marcharon la mañana de este sábado en la capital zacatecana para exigir justicia en el caso de los jóvenes universitarios asesinados, además de pedir un alto a la violencia que se ha acrecentado en la entidad en los últimos meses.
La marcha comenzó poco después de las once de la mañana y fue convocada por el grupo feminista 8M Zacatecas, partió de la Explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en la Avenida Ramón López Velarde y terminó en la Plaza de Armas, justo afuera de Palacio de Gobierno.
A la marcha de protesta también acudieron padres de familia y personas de la sociedad civil, algunos portando globos blancos.
En las paredes de la fachada del Palacio de Gobierno realizaron pintas con frases como “Vivas las queremos”; “Precaución aquí matan”; “Estado asesino”; “Muerte al narcoestado”.
Sobre la identidad de la marca turística “Zacatecas deslumbrante” fueron colocadas cartulinas con los nombres de Valeria; Alexia; Natalia; Irving y Luis Ángel, los jóvenes privados de la libertad hace una semana y que fueron encontrados sin vida.
Esta misma mañana, el gobernador del estado, David Monreal Ávila acudió a las instalaciones de la Onceava Zona Militar con motivo de la conmemoración del 109 Aniversario del Ejército Mexicano, al finalizar el evento sólo refirió que «Hoy Zacatecas sufre, Zacatecas llora» y envió condolencias a las familias que «con motivo de esta descomposición social han perdido a algún ser querido» y se negó a contestar preguntas de la prensa sobre lo acontecido.