Cientos de familiares de personas desaparecidas pintaron de blanco las principales calles de la capital de Zacatecas en una marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, de manera histórica en la entidad se tiene un registro de tres mil 700 personas desaparecidas.
El contingente de mujeres, hombres y niños partió de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería minutos antes de las diez de la mañana de este lunes, tomando el bulevar sobre los carriles con dirección de Guadalupe hacia Zacatecas, con consignas como “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”, “únete, únete, que tu hijo puede ser”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha” y “si nos vas a gobernar no nos puedes ignorar”, avanzaron hasta incorporarse a la avenida González Ortega.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Las lonas con los rostros de los desaparecidos impresas, portadas por los familiares avanzaron hasta la Avenida Hidalgo para finalmente congregarse en la Plaza de Armas, donde tapizaron el piso y las paredes del Palacio de Gobierno con las fotografías de sus seres queridos.
Una vez ahí hicieron un llamado a las autoridades estatales para plantearles una agenda en materia de desaparición forzada, empezando por la atención eficaz y digna a los familiares de personas desaparecidas, asumir como una verdadera política del estado en los tres órdenes de gobierno las vías por hacer frente al grave problema de desaparición de personas en Zacatecas.
Así como generar atención especial a la situación de las niñas, niños y adolescentes como víctimas directas o indirectas de la desaparición, mejorar el funcionamiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la creación efectiva del banco nacional de información forense por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Finalmente señalaron que la manifestación que mantienen los trabajadores de la FGJE los afecta directamente, por lo que solicitaron que se resuelva a la brevedad el conflicto, “de manera que prevalezca como interés mayor para mejorar el funcionamiento del conjunto de los esquemas de seguridad y justicia en beneficio de toda la sociedad zacatecana”.
Patricia -del colectivo Buscadoras Zacatecas, quien desde el 2017 busca a su hermano, Francisco Javier Cardona Alba- compartió el dolor que representa tener a un familiar desaparecido y llamó a que el gobierno ponga cartas en el asunto para que no sigan desapareciendo más personas.
Ya no buscamos culpables, no buscamos señalar a alguien y castigarlo, lo que queremos es encontrar a nuestros seres queridos, vivos o muertos.
Exhortó a la población zacatecana a que se sume y apoye a las personas que luchan contra el dolor de no saber nada de sus seres queridos ya que esta situación podría replicarse en cualquier familia, “ahorita somos nosotros, pero como van las cosas no sabemos qué pueda pasar”.
En la marcha pacífica estuvo presente el comisionado Everardo Ramírez Aguayo, de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de acompañar y respaldar a las familias, así como brindar seguridad y apoyo ante cualquier eventualidad; dijo que con la marcha se pretende “que la ciudadanía y las autoridades volteemos a ver el fenómeno, que está en un grado complicado”.
El comisionado informó que el aumento en las desapariciones puede ser atribuido a la guerra que existe entre los grupos del crimen organizado que operan en el territorio zacatecano, de acuerdo con el análisis realizado por la Comisión de Búsqueda, desde el área de análisis de contexto y agregó “son preocupantes los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas donde se ha dado un repunte en las desapariciones”.
Dio a conocer también que Zacatecas se posiciona en el lugar número 16 a nivel nacional en cuestión de personas desaparecidas.
Ramírez Aguayo señaló también que el problema que enfrenta la Fiscalía del Estado ha limitado mucho el derecho de las víctimas a la libertad y la justicia, “vemos que no hay investigación, es muy precaria”.