Un grupo de ciudadanos marchó este domingo en la ciudad de Zacatecas para protestar en contra de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano, la obra de infraestructura más costosa anunciada en el sexenio del gobernador, David Monreal Ávila.
Esta movilización se sumó a una serie de expresiones en contra de la vialidad de 3.3 kilómetros de longitud, debido a las afectaciones económicas que tendría en cientos de negocios de la zona, y a que su impacto visual pondría en peligro la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Otro de los argumentos que expresaron los ciudadanos que marcharon este domingo, es el costo excesivo de la obra -tres mil 652 millones de pesos- pues afirmaron que el recurso debería utilizarse en atender necesidades urgentes, como fortalecer las acciones de seguridad pública o rehabilitar las carreteras.
“Los rezagos en nuestra entidad son un reto enorme, somos el cuarto lugar en el índice de ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, y 725 mil zacatecanos viven en pobreza, situación que no mejorará con la construcción de esta obra”, expresó el ciudadano Javier Calzada en un mitin realizado al finalizar la marcha.
En la Plaza de Armas, afuera del palacio de gobierno estatal, Calzada leyó una carta firmada por los exgobernadores Amalia García, Genaro Borrego y Arturo Romo Gutiérrez, en la que piden al gobernador David Monreal, reconsidere la construcción del viaducto elevado y que destine el recurso a otras acciones a favor de los zacatecanos.
En su intervención, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora expuso que se tiene el registro de 240 viviendas antiguas en riesgo de derrumbe en el centro histórico y altos índices de inseguridad, problema que –dijo- podrían atenderse son solo una parte del recurso que se pretende gastar en el segundo piso.
Patrimonio en riesgo
Sandra Villegas, representante de la organización de propietarios de inmuebles del bulevar reconoció que si la construcción no respeta los lineamientos de la UNESCO, se podría perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, afectando al turismo y a “a la economía de cientos de familias”.
La nueva vialidad, que tendrá una altura aproximada de 10 metros, bordea gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que modificaría el paisaje poniendo en peligro dicha declaratoria concedida hace 30 años.
En julio del 2024, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una carta dio a conocer que el viaducto elevado tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”.
Previamente, la integrante de ICOMOS México, Olga Orive Bellinger advirtió que “la autopista elevada” pondría en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Expresó que no es recomendable continuar con el proyecto, ya que su impacto sobre el paisaje urbano del conjunto, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla patrimonio de la humanidad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️