Colectivos y familiares de personas desaparecidas marcharon este viernes por las principales calles de la ciudad de Zacatecas, para exigir justicia y una mayor eficiencia de las autoridades en la búsqueda y la prevención.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cerca de 200 personas se reunieron desde antes de las 13:00 horas frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, de donde partieron al bulevar metropolitano, principal vía de comunicación de la capital.
Al grito de “hijo, escucha, esta es tu lucha” y “únete, únete, que tu hijo puede ser”, más tarde el contingente se incorporó al centro histórico sin que se registraran incidentes.
El trayecto concluyó en la Plazuela Goitia, la cual quedó tapizada de lonas con los rostros de personas cuyo paradero se desconoce. Luego extendieron sobre el suelo algunas telas con las que formaron “El Árbol de la Esperanza”, en cuyas ramas situaron más retratos.
Guillermina Camacho, madre buscadora del colectivo Siguiendo Tu Rastro con Amor, expuso que, según estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a lo largo de 55 años (de 1952 al 2007), se registraron en total 29 personas desaparecidas, lo que representa que en poco más de medio siglo, se cometieron menos desapariciones que en un solo mes de este año.
Recalcó que solamente en los últimos tres años y ocho meses se han registrado dos mil 150 personas desaparecidas y no localizadas: “el 2023 y 2024 tienen las cifras más altas registradas en la historia de Zacatecas”, enfatizó.
En un pronunciamiento público, las manifestantes exigieron la creación del Banco Nacional de Información Forense, “herramienta fundamental para poder cruzar de manera automatizada los datos e información entre todas las entidades del país”.
También pidieron que se analice el presupuesto del próximo año, para que se destinen más recursos que fortalezcan a las instituciones relacionadas con la búsqueda e identificación.
En este año van 490
De acuerdo con el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el estado, tres mil 899 personas permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, mil 672 corresponden a Fresnillo y mil 216 a los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Del 1 de enero al 30 de agosto se denunció la desaparición y la no localización de 711 personas; de las cuales aún se desconoce el paradero de 490, según la base de datos actualizada de la CNB.
Dicha cifra representa una disminución del 21% en el número de denuncias que se interpusieron en el mismo lapso del 2023, año con la más alta incidencia en la historia del estado según la referida Comisión.
En lo que va del 2024, Fresnillo registra la mayor incidencia, pues en ese municipio se ha denunciado la desaparición y la no localización de 226 personas. Mientras tanto, en Guadalupe suman ya 108 denuncias, en la capital 49 y en Calera 30.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️