Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que se colocará antigrafiti en los principales monumentos, como parte de las medidas preventivas para proteger el centro histórico en la próxima marcha 8M.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, reconoció que “hay ciertos monumentos que ya no pueden con este tipo de acciones (pintas y daños en la cantera)” dijo.
Aplicación en cantera
El antigrafiti es un producto que colocarán en la cantera, que crea una capa para impedir la penetración de la pintura en los materiales.
En este caso se cuidarán monumentos como el de Niños Héroes, Portal de Rosales, Mercado González Ortega, Teatro Fernando Calderón y Palacio de Gobierno, que en las marchas son de los más afectados.
Comentó que ya están tomando prevenciones con los materiales de limpia para que, en caso de haber daños en las piedras de los monumentos, comenzar los trabajos en lo inmediato.
Colocan cercas
En la Catedral Basílica de Zacatecas, se están colocando cercas.
“El 90% de las que participan en la marcha no hacen este tipo de cosas. Se demerita el movimiento con este tipo de destrozos” afirmó, al dejar claro que tenemos que seguir luchando por los derechos de las mujeres, pero sin generar violencia.
“No es que cuidemos más a las piedras que a una mujer, siempre vamos a cuidar más una vida, sin embargo, estos monumentos son parte del Patrimonio de todos los zacatecanos”.