Las mujeres representantes del Comité de Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, hicieron un llamado a marchar el próximo 8 de marzo “respetando en todo momento el patrimonio y los lugares de trabajo de otras mujeres “que buscan salir adelante y mejorar las condiciones de sus familias”.
“Con mucha tristeza hemos atestiguado que existen intereses políticos y oportunistas que han buscado desvirtuar nuestra lucha, pues con mayor frecuencia las manifestaciones y marchas se han vuelto más violentas”, expresa la organización en un comunicado.
Agregan que este tipo de expresiones son inadmisibles dentro de un movimiento que busca generar unidad y sororidad entre todas las mujeres, pues provocan miedo y divisiones que son innecesarias dentro de esta legítima lucha.
Recuerdan que en la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 2023 “la irresponsable omisión de las autoridades se tradujo en conflictos y actos vandálicos que violentaron la integridad física y patrimonial de las mujeres involucradas en esta actividad, desde aquellas que participaban en la marcha, hasta las mujeres encargadas de velar por el orden y la seguridad de todas”.
Las integrantes del Comité de Comerciantes del Centro Histórico expresan su absoluto apoyo a las actividades que demandan igualdad, justicia y respeto a las mujeres, y exigen al gobierno estatal y al ayuntamiento de la capital garantías para realizar esas actividades salvaguardando la integridad física y patrimonial de todas, incluidas quienes integren la marcha del 8M.
A las autoridades de los tres órdenes de gobierno, les recuerdan que tienen una deuda pendiente con las mujeres, y que es impostergable pasar de las palabras a los hechos, para impulsar una política de género que mejore la calidad de vidas e impulse acciones afirmativas para derrocar un sistema que violenta y oprime.
EL SOL DE ZACATECAS TE REOCMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️