Organizaciones feministas acusan al gobierno del estado de Zacatecas de pretender boicotear la marcha a realizarse el próximo viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
A través de redes sociales, la colectiva Resistencia Radical Zacatecas (RRZ) que se autodescribe como una organización de jóvenes abolicionistas, lamentó los señalamientos del secretario general del gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien alertó sobre la inminente infiltración de personas dispuestas a realizar actos de violencia durante la movilización.
“Aunado a esto, diversos servidores públicos están prohibiendo a sus empleadas asistir a la manifestación, siendo que esto viola el artículo 6 y 7 de la constitución”, afirmó RRZ a través de redes como Facebook e Instagram. A esta denuncia se unió la colectiva feminista de Veracruz, Las Brujas del Mar.
Agregó que el sabotaje no sólo es en instituciones públicas, sino también en empresas privadas donde mujeres han denunciado que, a diferencia de años pasados, sus jefes les negarán el permiso para salir más temprano el día de la marcha.
Por su parte, el Movimiento Feminista de Zacatecas hizo público otro pronunciamiento, en el que asegura, que la marcha no será violenta, pero advierte que “la única manera de que se torne violenta es si las fuerzas policiales usan la fuerza” en contra de las participantes.
“Nos quieren amedrentar, desestiman nuestra rabia y criminalizan el ejercicio de un legítimo derecho: el de la manifestación”, advierte en el mismo manifiesto.
Del mismo modo, en el documento se asegura que el gobierno del estado ha prohibido a sus empleadas acudir a la marcha y reiteran que la marcha no es improvisada y que se ha planeado desde el pasado mes de enero.
Fue el pasado lunes 4 de marzo, cuando Rodrigo Reyes Mugüerza alertó en una conferencia de prensa que grupos radicales de otros estados pretenden infiltrarse en la marcha del próximo viernes, “con la intención de usar la violencia como medio de protesta”.
El responsable de la política interna del Estado, aseguró que se respetará el derecho a la libre manifestación, sin embargo, advirtió que se “actuará y se detendrá a quienes agredan a civiles o a policías”.
Asimismo, aseguró: “sabemos que va a ser una marcha violenta, tenemos en estos momentos condiciones de decirlo”.
Por otra parte, mujeres representantes del Comité de Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, hicieron un llamado a marchar el próximo 8 de marzo “respetando en todo momento el patrimonio y los lugares de trabajo de otras mujeres “que buscan salir adelante y mejorar las condiciones de sus familias”.
A través de un comunicado aseguran que "este tipo de expresiones son inadmisibles dentro de un movimiento que busca generar unidad y sororidad entre todas las mujeres, pues provocan miedo y divisiones que son innecesarias dentro de esta legítima lucha".
Asimismo, expresan su absoluto apoyo a las actividades que demandan igualdad, justicia y respeto a las mujeres.
El recorrido de la marcha
La marcha se realizará el próximo viernes 8 de marzo y el punto de reunión será la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UAZ, en la avenida Ramón López Velarde, a las dos de la tarde, de donde partirán una hora después.
Al mismo tiempo saldrán de la Plaza bicentenario las colectivas con infantes, para integrarse en el trayecto de la marcha, después, en la Avenida González Ortega, a la altura de “el caballito” se unirán las organizaciones con mujeres con discapacidad, para continuar el trayecto hacia la Plaza de Armas, donde se espera el arribo a las cinco de la tarde e iniciar con un mitin.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music