Marcelo Ebrard exhorta a invertir en las fiscalías

“El caso es combatir la impunidad a como dé lugar”, aseguró el excanciller mexicano

Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

  · sábado 12 de agosto de 2023

Marcelo Ebrard inauguró en Zacatecas la Casa Violeta número 204 del país. / Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

Al visitar Zacatecas, Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que las fiscalías de los padecen déficit de personal y de tecnología, lo que ha impedido acabar con la impunidad

Tras conocer que un grupo de trabajadores mantiene paralizada la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en exigencia de mejores salarios y condiciones laborales, declaró:

Tenemos que invertir en las fiscalías en proporción al número de casos que deben resolver para que tengan la capacidad de investigación que se requiere.

Ante medios de comunicación, el excanciller hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación y la inteligencia artificial para aumentar la capacidad de investigación: “El caso es combatir la impunidad a como dé lugar”.

El aspirante a coordinar los Comités en Defensa de la cuatroté, luego de reunirse a puerta cerrada con empresarios zacatecanos comentó que la principal inquietud de la iniciativa privada en el estado es “el tema de la inseguridad”.

Afirmó que el gobierno federal ha tenido importantes avances en la materia. Recordó que la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, llegó con un aumento del 40% anual en homicidios “y ahora está en menos 17%”.

Afirmó que la tecnología actual permitiría tomar todos los sistemas de información y videovigilancia que hay en 24 entidades federativas que hoy no están interconectadas, incluido Zacatecas, para hacer más eficiente la persecución del delito en las fiscalías.

Casa Violeta

Al inaugurar en Zacatecas, la Casa Violeta número 204 del país, el aspirante expuso que el siguiente nivel es consolidar el sistema nacional de salud y la igualdad de género, ya que sigue en aumento el número de feminicidios, además de que se debe cerrar la brecha laboral entre mujeres y hombres.

La Casa Violeta será manejada por mujeres que simpatizan con su propuesta, y se brindará orientación, información y capacitación en temas legales, de salud y protección contra la violencia de género.

Reiteró su objetivo de otorgar un apoyo de tres mil pesos al mes para las madres y jefas de familia que los necesiten; seguridad, con líneas de emergencia, acompañamiento y protección en caso de violencia de género y acceso a las Casas Violeta.

También se ofrecerán servicios gratuitos de mastografías, papanicolaou, ayuda psicológica, información de salud sexual, mental y reproductiva, asesorías en nutrición y fomento al deporte, y el respaldo del proyecto “vida sin límites”, con becas de estudio, préstamos y el Fondo ELLAS para obtener créditos.