Los Ángeles, Cal.- A tambor batiente y con una labor coordinada, cientos de voluntarios y organizadores trabajan de forma imparable en la decoración de unas 44 carrozas que participarán en el desfile de las Rosas en las primeras horas del 1 de enero en Pasadena, California.
En una de las bodegas localizada en el área de Irwindale, al oeste de Los Ángeles, y desde hace varios días ya están estacionadas las gigantescas carrozas que recorrerán junto con una veintena de bandas musicales unos 15 kilómetros por calles de Pasadena, en la 130 edición de este legendario desfile.
Las vistosas carrozas poco a poco empiezan a mostrar sus decoraciones elaboradas por los voluntarios de manera paciente y minuciosa, mientras que cientos de miles de rosas de enorme tallo están en espera de ser colocadas en los dos últimos días previos al evento.
Este desfile es el que tiene el mayor número de asistentes y en los últimos años la cifra ha alcanzado cerca del millón de personas que acuden a las calles desde la avenida Orange Grove, el boulevard Colorado y hasta Sierra Madre Bl.
El desfile, en el que predomina la colocación de millones de rosas naturales así como millones de semillas y plantas en total, llevará por nombre este año “Melodía de la vida” y muchas de las carrozas adoptan nombres a tono con el título.
La carroza de “Done vida”, que lleva 16 años de participar en este legendario y espectacular recorrido, tiene previsto colocar solo en su vehículo más de 15 mil rosas naturales de varios colores y, de ese total, cuatro mil estarán dedicadas a personas que han donado órganos.
La carroza tendrá una serie de elementos musicales de la cultura, así como de la Sabana africana y a su lado caminará Adrián Grajeda, un hispano amputado que recibió una transfusión de sangre y una pierna protésica.
“Entre los participantes de nuestra carroza destacarán dos familias de mexicanos unidas por la donación de órganos", explicó la vocera Tania Llavaneras.
Asimismo estará Ana, la madre de un adolescente de 16 años que tras morir en un accidente donó sus órganos, quien se muestra emocionada de participar en el desfile desde hace 12 años.
“Mi familia es de Zacatecas. Estamos orgullosos de que mi hijo salvó vidas de varias personas y es lindo saber que una parte de mi hijo Juan está en algún lado dando vida”, resaltó al tiempo que colocaba una a una semillas en la decoración de un gigantesco tambor.
La carroza de "Done vida" llevará la leyenda “Ritmo del corazón”, a 70 personas honradas de las cuales se colocarán 44 retratos florales y otras 16 que han sido beneficiarios de órganos y tejidos.
Para el diseño y decoración de esta carroza participarán más de mil 500 voluntarios. “Es algo impresionante ver tanta gente que de una u otra forma están vinculados con quienes han donado vida o se han beneficiado de una donación”, resaltó Llavaneras.
La vocera destacó que aunque la cultura de donación ha crecido, aun se necesita inculcar más en la visión de la gente sobre lo que representa y debe ser compartido.
“Si las personas en vida dijeran a sus familiares que deciden donar sus órganos y que estos honren su decisión muchas cosas de facilitarían”, indicó y añadió que en California ya hay 15 millones de donantes registrados.
“Este año el primer presidente en la historia del desfile, Gerald Freeny, tiene mucha afinidad con 'Done vida' porque es sobreviviente de cáncer y ha recibido dos trasplantes, uno de riñón y otro de hígado”, resaltó Llavaneras.
En las decenas de carrozas se espera la participación de representantes de compañías e instituciones privadas y públicas.
Te recomendamos: