Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) advirtieron que no liberarán las áreas de la institución hasta que no sean cumplidas sus demandas de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Reunidos afuera de la sede de la Fiscalía, la cual mantienen bloqueadas desde el pasado viernes, desmintieron al Gobernador, David Monreal Ávila y al secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, de que su movimiento esté impulsado por intenciones políticas.
Fiscales del ministerio público y policías de investigación, reiteraron su denuncia sobre las malas condiciones en las que se encuentran trabajando, y también negaron la acusación de que tengan paralizada por completo la impartición de justicia.
Nosotros no somos políticos, somos servidores públicos, no estamos pensando en las elecciones, sólo queremos un trato justo y un salario dignoAdrián García Rodríguez, fiscal del Ministerio Público.
En conferencia de prensa, insistió en que “nunca se ha dejado de atender denuncias” de la ciudadanía y aclaró que ningún detenido se ha dejado en libertad por culpa del movimiento.
Raúl Menchaca, perito criminalista de campo declaró: “Estamos aquí por necesidad, por el aumento de sueldo que se nos ha negado desde hace muchos años”. Lamentó además que tanto a él como a otros muchos compañeros se les ha amenazado con despedirlos por sumarse a las protestas.
Afirmó que tanto los cadáveres no identificados están bien resguardados y conservados, mientras que el banco de armas tiene personal de guardia que lo ha custodiado desde que iniciaron los bloqueos.
Déficit de personal
El policía de investigación, de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Raúl Chávez Rivera denunció que existe un enorme déficit de personal: “Somos 10 elementos para todo el estado, en pésimas condiciones de trabajo”. Detalló que cada policía tiene a su cargo cerca de 500 carpetas de investigación.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Marcelo Ebrard exhorta a invertir en las fiscalías
_________________________________________________________________________________________________
Tras señalar que la desaparición de personas “es un delito que está cobrando mucho auge”, dijo que la Fiscalía de Zacatecas “es una vergüenza frente a otras fiscalías” cuyos trabajadores “ganan mucho mejor”. Insistió en la demanda de obtener una homologación salarial a nivel federal.
Buscan dividirnos
Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ) acusó al secretario de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes, de intentar dividir a los trabajadores, con su amenaza de no pagar la quincena en caso de que sigua la protesta.
Que no hable con el hígado, que no sea tan autoritario con esas palabras tan amenazantes, está provocando un enfrentamiento interno de los trabajadores
Sobre las acusaciones de politización, defendió la legitimidad del movimiento y afirmó que en realidad es el Gobierno, el que está más preocupado por las próximas elecciones.
No se ha desatendido a la ciudadanía
Vanessa Juárez, fiscal del Ministerio Público, mencionó que, en los Centros de Justicia Para las Mujeres, que han estado “tomados” desde hace dos semanas “no se ha desatendido a las personas” pues en estos espacios, se siguen realizando denuncias, se levantan actas e incluso se han recibido detenidos de parte de Policía de Investigación.
Afirmó que “existe un hartazgo de parte de todos los trabajadores de la Fiscalía", por lo que las protestas no se limitan a un grupo reducido. Afirmó que ya se cuenta con la firma de 800 trabajadores que respaldan el movimiento, y de los cuales muchos están bajo amenaza y hostigamiento.
Ana Laura Rivera, también fiscal del Ministerio Público, recalcó que los trabajadores están comprometidos con la sociedad y explicó que la impunidad actual es un reflejo de la situación en la que se ven en la necesidad de trabajar al interior de la Fiscalía, la cual necesita mejoras laborales.