Mancera llega a Zacatecas y defiende a Anaya

Mancera Espinosa señaló que el PRD está en un proceso de depuración

Juan Castro

  · sábado 9 de junio de 2018

Mancera Espinosa estuvo compañado por el candidato a presidente municipal de Zacatecas, Arturo López de Lara Díaz, y la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Noemí Berenice Luna Ayala / Osvaldo Martínez

Zacatecas, Zac.- Tras señalar que el PRD está en un proceso de depuración y que no se ve que vaya a una ruta de disolución total, el coordinador del proyecto de Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que los videos contra el candidato presidencial Ricardo Anaya son totalmente un embate político más y así hay que verlo.

No se encuentra ninguna novedad en los videos, más lo mismo que se ha dicho y así se ve, es un embate político, y Ricardo Anaya está claro que de eso se trata.

Dijo que desde su punto de vista debe estar concentrado en el próximo debate y debe estar concentrado en transmitirle a la sociedad eso, la seguridad de una campaña, la seguridad de una trayectoria, lo demás es parte de eso que así se dice y así se conoce, es totalmente político.

Consideró que estos ataques no lo debilitan, al contrario, puede estar fortalecido después de esto, dependiendo de que así, como ya lo comunicó, lo entienda y pueda la gente también entenderlo, que no tiene sustancia, que no tiene fondo.

Acompañado por el candidato a presidente municipal de Zacatecas, Arturo López de Lara Díaz, y la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Noemí Berenice Luna Ayala; del líder del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Ortiz Méndez y de Movimiento Ciudadano, Manuel Felipe Álvarez Calderón; Mancera Espinosa dijo que la gente cada vez está más informada, “por todos lados se han visto campañas de las que se llaman negras, la parte que busca ensuciar la imagen de candidatos o de candidatas, y al final del día la propia sociedad lo toma así, como más de lo mismo, como refritos, o simplemente lo reflexiona y se da cuenta de que no traen sustancia, que no es nada serio”.

Consideró que por ahí se va a decantar, sin duda es un embate, y se tiene el convencimiento de que en el caso de Ricardo Anaya no debe salir de su concentración hacia el próximo debate, que es decisivo, fundamental, porque se va a hablar de temas muy importantes.

Dijo ser respetuoso de las instituciones, y si hay determinaciones judiciales o procesos, esos se tienen que ventilar ante las autoridades.

Consideró que desde el momento que se acepta una candidatura se tiene el compromiso de ser una persona proba, una persona con un historial que permita ir de frente a la sociedad y de mostrarse así, porque se vuelve una persona absolutamente pública, bajo el escrutinio de cualquier persona, de cualquier gente de la sociedad, eso se sabe y es un compromiso de los propios candidatos y candidatas.

Cuando no se demuestra, eso es parte de una campaña negra.

El PRD está en proceso de depuración

Mancera Espinosa señaló que el PRD está en un proceso de depuración, eso es lo que se ha podido percibir, y aunque no es militante, tiene todo su empeño en que le vaya bien al PRD, tengo puesta la camiseta para que le vaya bien al PRD.

Dijo que lo observa como un partido que está en un proceso de recomposición, en lo que se depura todo lo que se separó, si hoy estuvieran juntos todos los que se separaron sería la fuerza más importante a nivel nacional sin ninguna duda, pero hubo una separación.

Ahora son otras las coaliciones, si se observa la contienda electoral próxima a decidirse el primero de julio no hay un partido que esté solo, no hay un partido que vaya a la contienda solo, se trata de tres coaliciones más un candidato independiente.

Es una contienda electoral distinta, sui generis, en donde no se puede habar del triunfo de un partido, se tendrá que hablar del triunfo de una coalición, que van a seguir siendo formas de resolución y de apoyo político después de la elección.

Después de la elección las Cámaras, tanto la de Diputados como la de Senadores, seguirá observando el tema de las coaliciones, porque es lo que permite comprobar agendas sólidas, de otra manera quedaría en agendas aisladas, y el PRD, en una refundación lo que puede tener es consistencia de base, no estar elucubrando sobre temas al aire, sino una consistencia de base.

Dijo estar seguro que el PRD tendrá resultados electorales buenos, se ve y se ha percibido en varios de los estados de la república, en varias ciudades, y tendrá la militancia su voto duro, eso va a estar y va a permanecer,

La democracia apunta al pluripartidismo

Consideró que hoy por hoy la democracia apunta al pluripartidismo, así se ha marcado, en esta línea democrática lo que más puede convenir es que las minorías, hablando de partidos, los que sean menos grandes, puedan tener participación en construcción de agendas nacionales y eso es lo que permite una coalición.

Una coalición permite que las agendas se conformen no por las ideologías sino por los intereses nacionales, en donde puede haber coincidencias, si eso se logra sería bueno para México, porque no se podría estar en desacuerdo, por ejemplo, en que se incremente el salario mínimo, será una lucha que hay que mantener, y la coalición que permita impulsar eso será parte de la misma agenda.

La coalición que permita impulsar las zonas económicas especiales será parte de la agenda, la que permita el apoyo de la minería será parte de la agenda de desarrollo, eso es lo que se cree que puede ir más allá de las decantaciones filosóficas o del sustento de base de los partidos, hoy se va a ver esa transformación en agendas nacionales.

México requerirá de altura de miras y de diálogo, lo que no puede faltarle a México es diálogo y ánimo de construcción, y dijo estar en la línea de poder construir acuerdos y poder apoyar al país, lo peor que nos podría pasar es que nosotros estuviéramos, como mexicanos, fuera de la unidad, si logramos eso México puede tener una perspectiva de desarrollo sostenido.

Gobierno de coalición

Consideró que el gobierno de coalición es indispensable y que marca la necesidad nacional de un cambio de régimen que es posible, que se está viendo ya, que se está viviendo en el día a día y que se va a tener presente, incluso ya con las disposiciones constitucionales para ratificación de algunas de las carteras de la Presidencia de la República.

Así el caso de la ratificación de la secretaría de Hacienda, en la secretaría de la Función Pública y en Relaciones Exteriores.

Por México al Frente es la única coalición que está haciendo el compromiso formal, el compromiso pleno, firmado por Ricardo Anaya, de en caso de llegar a la Presidencia, asumir esta tarea del Gobierno de Coalición.