Mamás solteras: el difícil camino

Haydee Santillán

  · sábado 2 de julio de 2016

Zacatecas, Zac.- Patricia “N”  estaba felizmente casada ytenía dos niños pequeños, pero de pronto su vida dio un giro de180 grados: al mismo tiempo perdió a su madre en las garras delcáncer, descubrió la infidelidad de su esposo y enfrentó elsecuestro de sus hijos.

Los niños  fueron llevados hasta los límites de la fronteracon Estados Unidos por su propio padre, con el único objetivo deextorsionarla para que firmara un convenio de divorcio en dondetodos sus bienes pasaran a manos de él.

De la manera más difícil, Patricia enfrentó la dura realidad,y decidió criar a sus hijos sola.

UN CAMINO DIFÍCIL

Hoy los dos niños ya crecieron: una jovencita de 17 años y unjoven de 16. Su madre ha enfrentado la vida con valentía, ya quedesde que su hijo más pequeño tenía tan solo seis meses,aprendió a llevar a cuestas su crianza de forma solitaria.

“Me casé a los 23 años y un año después llegó mi primerahija y esto consolidó la relación. Un año y ocho meses despuésllegó mi otro hijo, entonces descubrí al padre de mis hijos conotra mujer, ahí decidí enfrentar la vida al lado de mishijos”.

Muchos fueron los obstáculos que tuvo que enfrentar: el rechazosocial, las críticas constantes, la falta de empleo y un ex maridoque la despojó del patrimonio de sus hijos, incluida una casa queheredó de su madres.

ME QUITARON TODO

“Yo sabía que era una injusticia, pero no podía permitir queno me regresaran a mis hijos, ellos eran unos niños, me quitarontodo”.

Actualmente no cuenta con un trabajo estable, realiza algunassuplencias en el Sindicato de Trabajadores de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (STUAZ), vende productos de belleza y enocasiones efectúa otro tipo de trabajos con el único propósitode poder alimentar a sus hijos y dotarlos de las cosas quenecesitan, pero todo lo que tenga que hacer vale la pena con tal deque ellos estén bien.

“Ser una mamá soltera representa un doble o triple trabajo,pero sí se puede tener hijos con valores, se les puede inculcar elrespeto (…) hoy tengo buenos hijos, son buenos estudiantes,tienen un buen promedio, eso habla del trabajo que se ha logrado,ellos saben mi esfuerzo para que todos los días coman, vayan a laescuela y tengan lo que necesitan, ellos lo saben y creo que suforma de valorarlo es con su correcta formación”.

MADRE SOLTERA

El término “madre soltera” define a las mujeres que pordiversas razones como abandono de la pareja, viudez o divorcio,luchan por sacar adelante a sus hijos.  En la época actual, escada vez más común saber de mujeres en esta condición.Anteriormente, eran discriminadas por el resto de la sociedad,mujeres que difícilmente lograban un espacio laboral digno, eransobajadas. De acuerdo con estadísticasdel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pocomás de seis millones de mujeres en el territorio nacional sonmadres solteras, el 65 por ciento de sus hijos no reciben pensiónalimentaria por parte de sus padres. Una terceraparte de los hogares en el territorio nacional son encabezados pormujeres, y del total de mexicanas que enfrentan solas lamaternidad, el 11.8 por ciento viven en situación de pobreza.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Tlaxcalacuentan con los índices más elevados de madres solteras. EnZacatecas, de acuerdo al último censo poblacional efectuado porINEGI, se determinó que un total de 78 mil hogares son sostenidospor una mujer.

EMBARAZOS ENTRE ADOLESCENTES

A finales del 2015, el estado de Zacatecas, ocupaba el tercerlugar a nivel nacional, con respecto a los índices de registros deembarazos entre adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad.

Poco más de siete mil 431 embarazos fueron atendidos por laSecretaría de Salud en la entidad, en esta situación. Esimportante destacar que ocho de cada diez de estos nacimientosestán relacionados con madres jefas de familia, es decir, cursanun embarazo sin el acompañamiento de una pareja responsable.

Los municipios con mayor índice de embarazos entremadres adolescentes son Trancoso, Pánuco, Luis Moya, Mazapil yVilla de Cos.

En el 2015 se puso en marcha la Estrategia Estatal para laPrevención del Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es lareducción de este tipo de embarazos hasta en un 63.1 por ciento enel año 2018.

En este proyecto participan autoridades estatales y federales, ydentro de su campo de acción destaca la realización de cursos,talleres y pláticas en centros educativos, entre otros.

VIDA Y FAMILIA

La asociación civil “Vida y Familia” (Vifac), tiene comoobjetivo brindar a las futuras madres, quienes enfrentan unembarazo no deseado, apoyo asistencial durante y después de lagestación.

Asimismo, les enseña un oficio como repostería, tejido,costura y pintura, mismos que les permitirán obtener herramientaspara enfrentar la vida de una manera productiva.

La Asociación cuenta con un espacio con capacidad para albergarhasta a siete mujeres en situación de vulnerabilidad y que cruzanun embarazo, sin importar religión, edad, u otro tipo depreferencias.

Alejandra Ortiz, quien actualmente dirige Vifac, explicó que en2015 y lo que va del 2016 se han atendido a un total de 96 mujeresque cursan un embarazo inesperado, cuyas edades oscilan entre los12 y 40 años de edad.

Del total de las atenciones, el 70 por ciento han sido embarazosde jóvenes zacatecanas cuyas edades van de los 16 a los 24 añosde edad.

Han brindado apoyo a un total de 10 madres, quienes sonacompañadas de sus hijos menores de cinco años, han atendido untotal de 17 nacimientos y han promovido la adopción de dosmenores, cuyas madres de 22 y 21 años de edad, dijeron no sentirseaptas para hacerse cargo de sus pequeños hijos.

Esta institución ha efectuado pláticas a un total de 530estudiantes de secundaria y preparatoria, de instituciones tantopúblicas como privadas, con temas de prevención.

“Nosotros nos hemos propuesto ayudar a las mujeres embarazadasen situación de vulnerabilidad, tenemos un taller de consultoríaque tiene como objetivo realizar un proyecto de vida, en muchos delos casos las niñas llegan con una autoestima dañada, aquí leshacemos ver que pueden llegar lejos”.

En muchas ocasiones la falta de apoyo,  recursos económicos oel desconocimiento de programas sociales que apoyan a las jefas defamilia, las llevan a la deserción escolar.

PROGRAMA DE BECAS

El director de la región noreste del Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt), Ricardo Viramontes Brown, explicóque actualmente se cuenta con un programa de becas para madresjefas de familia, cuyos montos consisten en un primer apoyo decinco mil pesos y, mensuales, de tres mil pesos para apoyar sueducación.

“Tenemos un programa para apoyo a las mujeres que esténestudiando que son madres solteras, pero que son las que mantienenel hogar, hay una beca para ellas y se maneja a través de lasuniversidades y se les da un apoyo para que complementen”.

Se ha detectado un incremento exponencial de embarazosentre mujeres adolescentes, y el objetivo es que no abandonen lasaulas, que continúen con su formación educativa y puedan tener unmejor futuro junto con sus hijos.

Los índices de madres jefas de familia en las últimas décadashan ido en aumento, por lo que dependencias estatales y federalespretenden brindar apoyo tanto con oportunidades de estudio comolaborales.

En el estado de Zacatecas existen programas de apoyo a proyectosproductivos específicos para este sector poblacional, montos quevan desde los tres mil pesos y dependiendo del proyecto permitenque las mujeres emprendan un negocio.

TEMAS