Más de un centenar de maestros y habitantes de los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina, marcharon este viernes sobre el bulevar metropolitano y las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas para exigir a la localización del maestro José del Rosario Urrutia Aguilar, quien fue privado de la libertad el pasado 21 de abril.
Desde el pasado lunes se han realizado varias protestas en la capital del estado, bloqueos intermitentes en la carretera federal 45 y marchas en Cuauhtémoc, municipio en el que tuvo lugar el plagio y el cual colinda con Aguascalientes.
Este viernes, en punto de las 11:00 horas, docentes y habitantes de dichos municipios del sur, así como de estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos, se reunieron afuera de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para marchar hacia Plaza de Armas; tan solo 30 minutos después el contingente estuvo listo, por lo que ingresó al bulevar metropolitano bloqueando por completo la circulación.
Con consignas como “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “Chayo, amigo, el magisterio está contigo” “ni uno más, ni uno más, esto tiene que parar”, las más de cien personas avanzaron sobre el bulevar provocando caos vial.
Al arribar a la Plaza Bicentenario, los manifestantes, portando lonas y cartulinas con sus consignas, se detuvieron algunos minutos para que las personas que se encontraban en el transitado lugar escucharan su exigencia, enseguida continuaron su camino hasta el callejón de Ruiz, para incorporarse a la avenida González Ortega y continuar por el centro hasta su destino.
Al arribar a la Plaza de Armas, se encontraron con las puertas de Palacio de Gobierno cerradas, por lo que no pudieron dialogar con ninguna autoridad. Enseguida, los manifestantes colgaron sus mantas y cartulinas sobre los muros y paredes del edificio gubernamental.
El maestro Victorio Hugo Montoya, quien ha encabezado algunas de las manifestaciones declaró que el plagio del maestro dispersó un sentimiento de tristeza, pero también de coraje entre los maestros y los habitantes de ambos municipios quienes exigen seguridad para docentes y población en general: “la exigencia es única: presentación con vida del Maestro Chayo”.
En la zona limítrofe entre el estado de Zacatecas y Aguascalientes, donde se concentra la búsqueda del docente, sigue la pugna entre dos grupos delincuenciales, según informaron autoridades de Seguridad del Estado de Zacatecas.
Al hablar sobre los avances en la búsqueda, el profesor, el titular de la Policía Metropolitana (Metropol), Ginez Jaime Ruiz declaró que en esa zona “están peleando Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Cártel del Pacífico”.
Tras subrayar que se conoce la lucha entre esas fuerzas criminales “con base en investigación de campo”, mencionó que la intención es “extender su territorio” de operación.
El comandante agregó: “El cártel Jalisco sabemos que ha estado avanzando por algunos estados vecinos de Zacatecas, es lo que tenemos hasta ahorita”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️