En Zacatecas durante este 2020 se reportaron a 63 personas desaparecidas, 11 de ellas ya fueron localizadas y 52 aún no; además se reportaron a 201 personas como no localizadas, se logró localizar a 133 y 68 aún están pendientes, informó Ricardo Bermeo Padilla, acompañante solidario y vocero de colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos en Zacatecas con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
“Existe una deuda grande por parte del Estado y sus instituciones, mismas que han sido creadas a presión de la sociedad civil, madres que todos los días buscan a sus hijas e hijos desde una estructura institucional y siguen sin respuesta alguna”, enfatizó Bermeo Padilla.
La activista Cristela Trejo Ortiz, comentó que no se ha tomado la importancia de las instituciones y las leyes generadas a partir de esta exigencia, los colectivos no quitan el dedo del renglón porque sus hijas e hijos no han sido localizados, las cifras siguen aumentando, incluso durante la pandemia actual.
Finalmente, Bermeo Padilla, resaltó que “es necesario recordar que una parte muy importante de las familias que tienen a un ser querido desaparecido en Zacatecas, viven en situación precaria, están más expuestos a pasar momentos críticos, por falta de ingresos para sostener a sus familias, debido a que con la pandemia, se pierden aquellas fuentes de ingreso, que les daban, una precaria estabilidad a sus vidas”.
“Por esa razón que la Comisión conoce perfectamente le solicitamos no retrase más tiempo el apoyo para aquellas familias que por su condición lo necesitan más que nunca”.
Una de las madres que busca a sus hijos e hijas dijo que el 10 de mayo es un día que se repite cada año en las marchas por la dignidad que se han venido haciendo desde hace diez años.
“No hay nada qué celebrar, cómo celebrar si nada se sabe de su paradero, y si se vive como madre en tortura continua, pensando en si estará vivo o si lo mataron, ni hacer el duelo, al menos, un lugar donde rezarle y llevarle flores”.