Madres buscadoras de Fresnillo, Jerez y Zacatecas se reunieron en una velada ayer jueves por la tarde para demandar a las autoridades mayor celeridad en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.
En Fresnillo, un grupo de 60 madres buscadoras se congregaron en el monumento al minero para marchar hacia el Jardín Obelisco, donde encendieron veladoras. Este mismo sitio fue el punto de partida de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en marzo, quien lamentó la cantidad de desaparecidos en la región. María Jacobo, una de las participantes, expresó el temor que sienten al salir a buscar a sus seres queridos y criticó la disparidad en la respuesta de las autoridades cuando se trata de familiares de funcionarios.
En Jerez, las madres buscadoras vistieron de blanco y llevaron consigo carteles con las fichas de búsqueda de sus hijos mientras recorrían las calles rezando el rosario. Al llegar al jardín Hidalgo, colocaron más fichas de búsqueda en el muro dedicado a las personas desaparecidas y encendieron veladoras en memoria de sus seres queridos.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en lo que va del año 2024 se reportaron 19 personas desaparecidas en Jerez.
En Zacatecas, alrededor de 30 personas, incluyendo madres buscadoras y familiares de desaparecidos, marcharon por el Centro Histórico y llevaron a cabo una Velada de Madres Buscadoras frente al Congreso del Estado.
Guillermina Camacho, quien busca a su hijo Jorge Alberto desde hace siete años, destacó la indiferencia del gobierno ante la crisis de desaparición y entregó cartas a los partidos políticos exponiendo la situación. El contingente se congregó en el Jardín de la Madre y marchó hacia el Congreso, portando lonas con imágenes de sus seres queridos desaparecidos y encendiendo velas.
║ Con información de Servando Burciaga y Ruth Soriano
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️