Zacatecas, Zac.- Mientras velaban en su casa al joven Iván -hallado sin vida el pasado miércoles en la comunidad de Jarillas después de haber sido presuntamente desaparecido por policías estatales-, su madre, Inés Colunga recibió una amenaza nuevamente por supuestos uniformados, quienes les dijeron: “si se quedan, vamos a acabar con ustedes”.
Así, con los tres hijos que le quedan, dos mayores que Iván y uno menor que él, salieron con rumbo desconocido de la comunidad de la Unión de San Antonio, municipio de Gral. Pánfilo Natera, tomando una pequeña maleta y con ello dejaron su hogar, según declararon a El Sol de Zacatecas, personas cercanas a la familia.
De nueva cuenta, Inés Colunga afirma que los uniformados de la Policía Estatal Preventiva son quienes continúan amenazándola, pues mientras velaban a su hijo fallecido en su propio hogar, una presunta patrulla, con varios elementos encapuchados, llegó y se estacionó afuera por un lapso de dos minutos, para después lanzar una amenaza hacia ellos, en la que advertían que, si no se marchaban los asesinarían, por lo que, sin más, tuvieron que abandonar el Estado.
Según los allegados a la familia, la mujer expresó que fue muy difícil dejar toda la vida que tenían, para salir huyendo como si fueran delincuentes.
Hace tres meses fue cuando tuvo el primer contacto con “El Colombiano”, asegurando que un día, habiendo varios allegados al interior, llegó a su casa por la parte trasera, e ingresó al domicilio preguntando por alguien “desconocido”.
Lo describió como un hombre de tez morena y de origen extranjero, de allí su sobrenombre, añadiendo además que nunca ocultó su rostro, por lo que era fácilmente identificado en ese poblado, además de comandar la patrulla 571.
Finalmente, aseguró que ni sus hijos ni ella cruzaron en algún momento palabra con él, pues le tenían miedo, ya que como anteriormente lo manifestó, supuestamente cometía varios ilícitos a los pobladores de esa localidad.
Relacionan a un hermano de Iván con la delincuencia organizada
Según los expedientes históricos de detenciones, Juan Abraham Espino Colunga, quien es hermano del joven desaparecido y encontrado muerto en días pasados en Pánfilo Natera, fue detenido en el transcurso del mes de marzo de 2018 en posesión de armas y enervantes, por lo que las autoridades lo relacionan con un grupo de la delincuencia organizada.
En los expedientes, se pudo constatar que Juan Abraham Espino, de 19 años de edad, había sido detenido en el transcurso del mes de marzo por elementos de la Policía Estatal en posesión de un arma de fuego calibre .9 milímetros, así como dos bolsas Tipo Ziploc que contenían un total de 84 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína.
En las bolsas, se apreciaba la leyenda de “TLBNS”.
Esta persona fue detenida a bordo de una camioneta de la marca Ford, tipo Escape, de color guinda, modelo 2001 y placas de circulación del estado de Texas.
Casi poco más de dos meses después, su hermano Iván fue reportado como desaparecido por sus familiares y encontrado muerto.