Luego de dos años de haber sido canceladas, la Cofradía de San Juan Bautista recibió luz verde para iniciar con los preparativos de Las Morismas de Bracho, una de las tradiciones religiosas y populares más importantes de Zacatecas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La fiesta de este año se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto, según lo confirmó Polo Mazatán, nuevo presidente interino de la Cofradía.
“En los Servicios de Salud ya me dijeron que adelante con los preparativos, si hubiera rebrote de la pandemia vamos para abajo, pero si no pasa nada seguimos para arriba”, comentó a este medio.
Además de tener la aprobación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que también se cuenta con el respaldo del obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
Como es costumbre, el primer domingo de mayo iniciaron los ensayos con un importante número de cofrades que se dieron cita en las Lomas de Bracho.
Antes de la fiesta principal que se realiza el último fin de semana de agosto, los cofrades llevarán a cabo las fiestas en honor a San Juan Bautista el próximo 24 de junio.
Polo Mazatán pronosticó que en agosto se superará el número de participantes que se tuvieron en los últimos años de celebración: “Espero que este año suba porque hay mucha gente que por cuestión de la pandemia pidió el milagro de curar a algún familiar y ahora van a pagar la manda a San Juan”.
De acuerdo con registros de la anterior mesa directiva de la Cofradía, tan sólo en su edición 2019 participaron 19 mil 437 cofrades y se superó la cifra de 80 mil espectadores.
Hasta antes de la contingencia sanitaria, a lo largo de dos siglos Las Morismas se habían suspendido sólo en tres ocasiones: en 1863 con la intervención francesa, 1914 por la Toma de Zacatecas y en 1934 debido a los conflictos entre el clero y el Estado.
Te recomendamos el podcast ⬇️