Luego de cinco meses, encuentran sin vida a enfermero desaparecido

J. Refugio Robles Gaytán fue localizado en la misma zona que los jóvenes desaparecidos de Colotlán

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

  · viernes 3 de febrero de 2023

Cinco meses después de haber sido reportado como desaparecido fueron identificados los restos del enfermero J. Refugio Robles Gaytán. / Archivo | Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

Este viernes se dio a conocer por familiares y amigos sobre la localización sin vida de J. Refugio Robles Gaytán, de profesión enfermero que laboraba en el hospital del ISSSTE de Tlaltenango, Zacatecas y reportado como desaparecido el 5 de septiembre de 2022 cuando se trasladaba de ese municipio a la capital de Zacatecas.

Los restos del enfermero fueron hallados en El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas; justo en la misma zona donde fueron localizados los cuatro jóvenes desaparecidos de Colotlán, Jalisco; estudios de genética confirmaron que corresponden a J. Refugio Robles Gaytán.

El trabajador de la salud laboraba de lunes a viernes en el hospital del ISSSTE en el municipio de Tlaltenango y desapareció hace cinco meses, cuando se trasladaba de ese municipio al Hospital de la Mujer, ubicado el municipio de Guadalupe, Zacatecas, donde trabajaba los sábados y domingos.

Unas 500 personas (entre ellas trabajadores del ISSSTE y de la Secretaría de Salud) realizaron una marcha el 26 de septiembre de 2022 para exigir la localización del enfermero.

Fue precisamente la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Castorena Berrelleza quien confirmó la muerte de “Cuco”.

Fiscalía General de Justicia confirma identificación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de un comunicado dado a conocer la tarde de este viernes, detalló que, el lunes 30 de enero de este año se realizó el hallazgo de un cueroo en reducción esquelética, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

Se detalla además que, tras el procesamiento del lugar, se recuperaron diversos fragmentos óseos, que, al estudio de genética forense, arrojó correspondencia con las muestras recabadas para cotejo en la indagatoria iniciada sobre la desaparición del joven enfermero.

El cuerpo del trabajador de la salud será entregado en breve a los familiares.

La Fiscalía hace hincapié en que no cesa la investigación que con relación a los hechos de la desaparición y posterior muerte del enfermero se realiza, es decir, continúa abierta.

Los datos de prueba que deriven del hallazgo se sumarán a la carpeta de investigación.