Luego de 22 años... lo deportaron de EU

Hace dos décadas Cristóbal Colón Arreola salió del rancho El Montecillo, Jerez, y emprendió un largo viaje con la idea de conquistar el sueño americano; ahora se encuentra en Zacatecas luego de ser deportado

Raúl García

  · lunes 9 de abril de 2018

Cristóbal también fue amenazado con ser encarcelado por largo tiempo en caso de atreverse a regresar ilegalmente. / Ricardo Reyes

Zacatecas, Zac.- Hace dos décadas Cristóbal Colón Arreola salió del rancho El Montecillo, Jerez, y emprendió un largo viaje con la idea de conquistar el sueño americano.

En febrero de este 2018 fue arrestado por “ir tomando” en el Valle de San Fernando, California, ciudad en la que trabajaba como constructor. Al darse cuenta que es indocumentado, los policías lo llevaron a un centro de detención migratoria.

“Tengo una hija de 17 años que nació en Estados Unidos, también tengo una esposa, las dos se quedaron allá, no sé si se vendrán a México, pero como quiera que sea yo voy a estar al pendiente de ellas”, comenta mientras se acomoda su gorra de los Dodgers.

Casos similares se cuentan por miles. De acuerdo con datos de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), tan sólo en el 2017 fueron deportadas tres mil 918 personas que en su tierra de origen enfrentan, entre otros retos, el de encontrar un empleo para mantener a su familia.

Hoy Cristóbal, con 40 años de edad, está desempleado como lo estaba a los 18 años cuando se fue de mojado a los Estados Unidos, donde aprendió el oficio de la construcción y se especializó como operador de maquinaria pesada.

Aquí en Zacatecas trato de agarrar un trabajo estable en la construcción ese es mi oficio, pienso estabilizarme aquí, por lo pronto echarle ganas y salir adelante porque creo que sí hay oportunidad si las buscamos.

Empeoró la situación en los Estados Unidos

Aunque no está en sus planes inmediatos volver a cruzar la frontera, Cristóbal no descarta reunirse con su familia en los Estados Unidos. Reconoce que ahora las condiciones para los mexicanos son más difíciles debido a las nuevas políticas antiinmigrantes.

“Con Trump sí fue peor de lo que estaba antes la situación; ahorita quien quiera volver tiene qué esperarse a que cambien las cosas, parece que está discriminando mucho a nuestros paisanos”, comenta.

Ahora las detenciones ocurren en cualquier lugar sin siquiera existir órdenes judiciales: “Ahorita usan cualquier pretexto para detenernos, a mí me encontraron tomando, allá la policía es más estricta y al no tener uno los papeles pues lo primero que hacen es llevárselo a migración”.

Cristóbal también fue amenazado con ser encarcelado por largo tiempo en caso de atreverse a regresar ilegalmente.

Dice estar arrepentido porque a lo largo de 22 años no realizó los trámites que le permitieran regularizar su condición migratoria: “Lo que pasa es que siempre fui un poco orgulloso; siempre dije que no me gustaba la manera de ser de los americanos, que yo era y seguiría siendo mexicano (…) ahora me arrepiento porque las cosas se pusieron un poquito complicadas”.

Deportados buscan migrar otra vez

Cristóbal fue uno de los 92 “Repatriados trabajando” que registró el Servicio Nacional del Empleo (SNE) tan sólo durante el mes de febrero. Con dicho programa la dependencia ayuda a los recién deportados a encontrar una ocupación acorde a sus capacidades, además de otorgarles apoyos en efectivo de apenas mil 200 pesos.

De septiembre del 2016 a la fecha el SNE ha apoyado a 939 deportados, la mayoría de las regiones de Saín Alto, Río Grande, Pinos y Sombrerete.

El titular del SNE en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández reconoce que no se han tenido los resultados esperados ya que el principal objetivo del programa es lograr que los migrantes encuentren empleos formales o que puedan autoemplearse.

“Generalmente casi todos están pensando en regresar, son muy pocos los que buscan establecerse realizando sus propios proyectos productivos como emprendedores, así hemos beneficiado a 26, son pocos”, comentó en entrevista.

Explicó que cuando regresan a territorio mexicano reciben su primer apoyo económico y posteriormente se les ofrecen alternativas de programas federales y estatales, pero la mayoría no los aprovecha.

Cuando inició la administración de Donald Trump se contempló destinar 10 millones en apoyos a este sector, pero finalmente sólo se han invertido poco más de dos millones; pues además de que no ocurrieron las deportaciones masivas pronosticadas, “faltó la voluntad de los paisanos de someterse al tema de capacitación por tres meses, no hubo interés”.

Se espera que este año disminuyan las deportaciones

En el 2017 el número de zacatecanos repatriados disminuyó 26 por ciento en comparación con los cinco mil 355 del 2016; por lo anterior se espera la tendencia a la baja continúe en este año, comentó el titular de la Sezami, José Juan Estrada Hernández.

Aclaró que no todos son deportados, sino que una parte importante de quienes regresaron a Zacatecas durante el año pasado lo hicieron por las condiciones económicas difíciles que se viven en los Estados Unidos.

El funcionario lamentó que en fechas recientes cambió la política migratoria, pues creció el número de expulsiones de mexicanos que tenían muchos años viviendo en los Estados Unidos, mientras que anteriormente los operativos se enfocaban casi exclusivamente en personas que habían migrado recientemente.