Luego de 14 horas de protesta, maestros de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las que tomaron la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon la vialidad en el bulevar metropolitano, se dio por concluida la protesta, liberando el bulevar.
Fue hasta las nueve de la noche de este lunes cuando el sindicato y autoridades de la Seduzac firmaron un acta de acuerdos, lo que permitió liberar la vía de comunicación media hora después.
La Secretaría de Educación se comprometió a pagar a más tardar en la tercera quincena del 2023, los adeudos de tutorías de secundarias generales y los adeudos de horas adicionales el 20 de enero siempre y cuando se tenga la autorización de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm.)
A más tardar el 23 de enero, la Secretaría realizará “los eventos de asignación de plazas” para cubrir los grupos faltantes.
La Secretaría se comprometió a “no aplicar sanción alguna con motivo de la presente movilización emprendida en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, y los manifestantes se comprometen a recuperar la carga horaria con actividades escolares”.