“Desde que desapareció mi hijo, los 10 de mayo para nosotras ya no existen”, declaró Guillermina Camacho, quien desde hace siete años busca a su hijo Jorge Alberto Salinas Camacho, dura realidad que enfrentan también muchas otras madres en Zacatecas, donde tan solo este año, se ha denunciado la desaparición y la no localización de 366 personas.
Guille, quien forma parte del colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” expresó que desde la desaparición de Jorge Alberto, ocurrida en el municipio de Zacatecas, siente que no puede permitirse disfrutar la vida: “no puedo yo estar en fiestas, festejando, relacionándome, porque yo siento que a la memoria de mi hijo le estoy fallando”.
La falta de resultados de la Fiscalía del Estado, la llevó a realizar búsquedas junto con otras madres; reconoce que es algo muy peligroso, sin embargo, nunca ha pensado en claudicar: “hay ratitos en que la pila se baja, que no se quiere uno ni levantar porque el dolor es tan grande que no nos deja caminar, pero poco a poco nos volvemos a levantar… con la ayuda de dios un día lo vamos a encontrar”, dijo.
Cuando desapareció, Jorge Alberto tenía solo 17 años. Cabe señalar que desde entonces - 24 de marzo del 2017- en el estado se han registrado mil 222 casos de desaparición y no localización de menores de edad, de los cuales, 376 no han sido encontrados a la fecha.
Cuando tienes un hijo desaparecido, se acaba la vida, las ilusiones, todo es dolor, desesperanza, agobio, se terminan muchas cosas, la relación con las personas no es igual, siente uno que lo voltean a ver con lástima, la vida de una madre que tiene un hijo desaparecido es muy vulnerable.
Un día como cualquier otro
Elvia Margarita Reyes, también integrante de “Siguiendo tu rastro con amor”, declaró que “el día de las madres es un día como cualquier otro, sin nada que festejar”, ello desde que su hijo Luis Antonio de Ávila Reyes desapareció el 21 de junio del 2017.
Luis Antonio era repartidor de la empresa Mexicana de Lubricantes y cubría la ruta en el municipio de Loreto. Lo último que se supo es que se disponía a regresar desde aquel municipio, rumbo a su hogar en Guadalupe, donde su esposa y sus hijos lo esperaban.
De acuerdo con las investigaciones de la autoridad, se le considera “desaparecido” por haber elementos que indican que pudo haber sido víctima de privación ilegal de la libertad, a la edad de 31 años.
Elvia comentó que sus otros tres hijos siempre intentan hacerla feliz y celebrar este día; sin embargo, apunta: “a mí me falta un pedazo de mi corazón”. Luis Antonio fue el primero de sus cuatro hijos, lo trajo al mundo cuando tenía 21 años.
Nunca dejaré de buscarlo, ni pensarlo, hay veces que sí pienso en rendirme, pero luego digo: y quién te buscará si no es tu madre mi tesoro y sigo sin rendirme, (…) perder un hijo es la muerte en vida: camina, medio vive, sonríe, pero al final del día otra vez la angustia de pensar ¿Qué le hicieron? ¿Dónde está?
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️