La zona de las lomas de Bracho está protegida como un espaciode preservación, informó el delegado de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de laRiva.
Afirmó que la dependencia federal “se ha involucrado mucho enesta zona” para mejorar el entorno e incluso crear un corredorhistórico, religioso, deportivo y cultural entre Bracho,Vetagrande y La Bufa.
El funcionario recordó que la Secretaría apoyó el cierre deltiradero a cielo abierto hace algunos años, mismo que operaba enuna zona aledaña a Bracho, lo cual era un foco de infección queademás “daba una muy mala imagen”.
Insistió en que un área protegida, es una políticaque involucra muchos elementos adicionales a la ecología y medioambiente, lo cual no va en contra del desarrolloeconómico.
En entrevista afirmó que se pueden generar proyectos dedesarrollo sociales y turísticos que detonen la zona en equilibriocon el entorno natural.
Consideró que este espacio, al igual que el cerro de La Bufaestá protegido también “por el sentimiento de la población queno dejaría que se afectara”.
A lo anterior se suma un plan de desarrollo urbano que estableceque es una zona de preservación donde no se pueden desarrollarviviendas y otros inmuebles de este tipo.