Con el objetivo de evitar el paro nacional programado para mañana 5 de febrero y que se obstruyan las carreteras del país, la Secretaría de Gobernación llegó a un acuerdo con los líderes de los transportistas de México, quienes aceptaron continuar con las mesas de diálogo.
Ayer sábado se realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.
Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros:
- Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
- Atención administrativa por parte de la Segob y SICT.
- Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.
En Zacatecas no se registran robos: Conatram
La delegada de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Susan Cabral Bujdud declaró en entrevista, que actualmente Zacatecas no se encuentra dentro de los estados con problemas de inseguridad en el tema de robo a autotransporte o a las cargas, tampoco han registrado asesinatos de operadores, esto, dijo, gracias a la coordinación estrecha que mantienen con el general Juan Manríquez, encargado de la Guardia Nacional en el estado.
Sostuvo que las contingencias se presentan cuando los operadores transitan en otros estados, “el tema es en estados vecinos a los que nosotros acudimos, es ahí, cuando llegan a otros estados cuando roban las unidades”.
Estamos sometidos, amedrentados y ya no aguantamos
Cabral Bujdud informó que durante el 2023 los hechos delictivos en contra del gremio aumentaron en un cuatro por ciento en todo el país, con un total de 13 mil 848 casos de robo lo que representa un promedio de 37. 9 camiones asaltados a diario, Puebla, Guanajuato y Michoacán son las entidades donde existe la mayor incidencia.
“Hoy nos están matando a nuestros operadores” manifestó, pues dio a conocer que identificaron un nuevo modus operandi en el que los delincuentes se apropian de las unidades, asesinan a los operadores y venden las unidades por partes.
La Conatram es la organización que cuenta con el mayor número de agremiados en el estado de Zacatecas.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️