Lluvias causan afectaciones en el territorio zacatecano

Pánuco, único municipio donde se reportaron damnificados

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · viernes 26 de julio de 2024

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III y la Guardia Nacional (GN) su Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia denominado Plan GN-A / Cortesía / Sedena

Debido a las fuertes y constantes lluvias que se registraron desde la noche del miércoles y que permanecieron durante ayer jueves, se registraron daños como inundaciones y derrumbes en una decena de municipios de Zacatecas.

Ante las afectaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III y la Guardia Nacional (GN) su Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia denominado Plan GN-A, los cuales se coordinaron con corporaciones estatales y municipales.

Las principales afectaciones se registraron en Fresnillo, Cuauhtémoc, Vetagrande y Pánuco, único municipio donde se reportaron damnificados que se vieron en la necesidad de dejar sus hogares con el apoyo y protección de las fuerzas armadas y policía estatal.

También hubo daños en otros municipios como Guadalupe, Calera, Sombrerete, Morelos, Jerez y la capital.

Desde la noche del miércoles se atendieron encharcamientos e inundaciones en algunas viviendas, en Casa Blanca, comunidad de Guadalupe.

Ya por la mañana del jueves, colapsó un puente que forma parte de la carretera rural 223, el cual conecta a la cabecera municipal de Cuauhtémoc y Ojocaliente. El daño fue provocado por el crecimiento del caudal del arroyo De Mata.

Cortesía / Sedena

Se dio a conocer el derrumbe de una biblioteca municipal ubicada en la comunidad Piedra Gorda, de Cuauhtémoc, el cual provocó la pérdida del 90% del acervo bibliográfico.

En la comunidad de Valle San Isidro de Fresnillo, inundaciones afectaron 13 casas y 88 hectáreas de cultivo. En el lugar se colocaron costales con arena y se hicieron canales improvisados para desfogar el agua anegada. En Matías Ramos, del mismo municipio, se brindó apoyo a una familia cuya vivienda se inundó, por su cercanía con un arroyo.

En el municipio de Morelos, en la colonia Ricardo Flores Magón de Sombrerete, en el Hospital Psiquiátrico en Calera y en el Llano de las Vírgenes de Vetagrande, se atendieron encharcamientos, al igual que en algunas zonas de la capital, en donde también se apoyó a conductores cuyos vehículos quedaron varados.

Sobre la carretera federal número 45, en el tramo Calera- Zacatecas, a la altura del aeropuerto, se registró la inundación de la vialidad, lo que afecto a decenas de conductores.

Cortesía / Sedena

Daños en Pánuco

El municipio de Pánuco es el que sufrió las mayores afectaciones. En su comunidad de Noria de San Juan, fueron evacuadas 120 personas de 20 viviendas, quienes ahora se encuentran resguardadas en el auditorio comunal habilitado como albergue temporal.

En la zona, personal Militar y de la Guardia Nacional realizan zanjas y canales improvisados para facilitar el desfogue del agua anegada.

Se generó un socavón sobre la carretera que comunica las comunidades de Valle Hermoso y Noria de San Juan, y se estableció un operativo de seguridad vial a fin de evitar un accidente, mientras que la Policía Estatal proporciona seguridad en la zona.

Cortesía / Sedena

Sedena y Guardia Nacional

Con el plan DN-III se desplegaron 155 efectivos de tropa a bordo de 17 vehículos oficiales, bajo el mando de ocho oficiales y un general, mientras que en el GN-A de la Guardia Nacional, participan 50 elementos en 12 vehículos oficiales.

Se desplegó una Célula del servicio de Intendencia del 52/o. B.I. para proporcionar alimentación a 120 damnificados que se encuentran resguardados en el auditorio comunal de la comunidad de Noria de San Juan.

A través de redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), publicó una lista de 173 refugios temporales habilitados en diversos municipios.


Presas

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ninguna de las principales presas del estado ha alcanzado su máxima capacidad, aunque su almacenamiento sigue en aumento.

Hasta ayer jueves, la presa Julián Adame se encuentra al 55% de su capacidad, la presa Miguel Alemán alcanzó el 52%, y la presa el Chique se encuentra al 41.526 por ciento, siendo las que alcanzaron los mayores niveles.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️