En plena temporada vacacional, las lluvias han empeorado la condición crítica de las carreteras estatales y federales de Zacatecas, cuyos baches son un factor de accidentes.
En el estado hay cerca de cinco mil 200 kilómetros de carreteras estatales, de los cuales, más de cuatro mil registraban daños, es decir, el 80% según el diagnóstico hecho por la Secretaría de Obras Públicas a inicios de la actual administración.
Además, durante este año la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló todas las inversiones destinadas al mantenimiento de los mil 375 kilómetros de carreteras federales.
El coordinador de la Guardia Nacional (GN), Juan Enríquez Moreno reconoce que, aunado al exceso de velocidad y la distracción de los conductores, el mal estado de las carreteras es factor para que se presenten accidentes, ya que “la estadística técnica señala que estos baches son causal de que las llantas se vuelen”.
Tan solo en el primer semestre del 2024, se registraron 700 accidentes en las carreterasfederales; las más peligrosas son la número 45 a Durango y la 54 a Saltillo, donde ocurrieron 244 y 234 percances respectivamente, según registros de la GN.
Ante el aumento de viajeros en estas vacaciones, Enríquez Moreno recomendó no exceder los límites de velocidad, ya que “a más de 110 kilómetros por hora, no son buenos los reflejos para evitar un bache y evitar un accidente”.
El coordinador informó que ya hizo del conocimiento de la problemática a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes “porque sí nos está afectando como sociedad”.
Tramos críticos
Juan Enríquez dio a conocer que son cuatro las carreteras federales que presentan condiciones más críticas y peligrosas:
La carretera federal 49 Zacatecas – San Luis Potosí, presenta mayores daños en el tramo Arsinas – Salinas de Hidalgo, lo que afecta a comunidades como La Tesorera, General Pánfilo Natera, San José Saladillo y el Tule.
En la carretera federal 54, Zacatecas – Saltillo, se tienen identificados daños graves en por lo menos tres tramos entre la capital del estado y Concepción del Oro: kilómetros 15 al 18, 138 al 156 y 176 al 191.
La carretera federal 45 presenta daños en tres diferentes trayectos ubicados entre la comunidad de La Chicharrona (Fresnillo) y los límites con el estado de Durango.
Además, la carretera federal 44, Fresnillo – Valparaíso, tiene baches intermitentes, desde el kilómetro 4 hasta el 91, en los municipios de Fresnillo, Valparaíso y Sombrerete.
Daños por lluvias
El secretario de Obras Pública, José Luis De La Peña Alonso informó que se han tenido afectaciones en diferentes tramos debido a las lluvias de la última semana, como el colapso del puente de Cuauhtémoc por una crecida del arroyo, mientras que en la carretera de Laguna Seca a Norias de San Juan, “el arroyo se comió parte de la carretera”.
El funcionario mencionó que los daños se atenderán en los próximos días, al igual que el bacheo de carreteras.
Reconoció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes “aún no ha contado con recursos para atender” las carreteras de su jurisdicción, por lo que el gobierno del estado también ha asumido la responsabilidad de bachear las vías federales.
“Continuamos atendiendo, lamentablemente también se atravesó el periodo vacacional. Pero ya el lunes van a tener que reintegrarse varias cuadrillas anticipadamente para hacer frente a esta contingencia”, mencionó De La Peña Alonso.
Mencionó que de los cerca de cuatro mil kilómetros dañados que había a inicios de la administración actual, se han atendido mil 930 kilómetros, con obras de reconstrucción, modernización, reencarpetamiento y conservación.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️