En la mayoría de los estados del país, incluido Zacatecas, inició la canícula según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El evento climático también llamado sequía intraestival o veranillo, ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional
La Conagua informó que la canícula se generalizará durante esta semana, aunque señala que sus efectos, como la disminución de lluvia, ya son perceptibles en entidades del centro norte como Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, y en menor intensidad en Durango, Zacatecas y estados del sur de la república.
De forma habitual, el periodo canicular ocurre a finales de julio o principios de agosto, aunque no hay fecha exacta para su inicio y conclusión, pues su duración depende de fenómenos meteorológicos carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.
La canícula podría empeorar la condición de sequía en la que permanece el 96% de los municipios de Zacatecas.
Según el Monitor de Sequía nacional, 25 de los 58 municipios del estado, principalmente de la zona sur, se encuentran en categoría de sequía extrema (D3) la cual se caracteriza por “pérdidas mayores en cultivos y pastos, riesgo extremo de incendios forestales y una generalizada restricción en el uso del agua debido a su escasez”. Además 23 municipios permanecen en sequía severa (D2).
La Conagua apunta que, en México, la canícula está relacionada con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, “por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias”.