El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes reitera que la máxima casa de estudios pasa por una difícil situación presupuestal, al responder este viernes al pliego de peticiones del emplazamiento a huelga por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), llama a continuar con el diálogo y evitar el estallamiento a huelga, el próximo 16 de febrero.
Luego de que ayer jueves no se llegara a ningún acuerdo en las mesas de diálogo con el SPAUAZ, para la conciliación y evitar la huelga, el rector invita a continuar con la negociación y que se instale formal y jurídicamente la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ.
En el documento, el rector da a conocer que el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2024 para la UAZ asciende a dos mil cuatrocientos veintidós millones setecientos ochenta y cuatro mil 658 pesos.
Asimismo, informa que la Federación reconoce 776 plazas de tiempo completo; 270 de medio tiempo; 231 de tiempo completo (PRODEP).
La Federación, además, reconoce 40 días de salario como aguinaldo; prima de antigüedad según modelo, prima vacacional y ajuste calendario, seguridad social ISSSTE, vivienda FOVISSSTE y SAR.
El rector asegura que las autoridades federales no han reconocido más plazas con la cobertura financiera correspondiente, ni diversas prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, pues presupuestalmente el aguinaldo, prima vacacional, ajuste calendario o treintaiunavos, prima de antigüedad según modelo.
A lo afirmado ayer por la dirigente sindical, Jenny González Arenas, de que “veía mucha indiferencia” por parte de la administración central”, luego de no tener acuerdos en las mesas de diálogo, el rector afirma en el documento que no se niega a analizar las peticiones sobre la estabilidad del empleo, a la luz de lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual -asegura- también contiene limitaciones sobre los procesos que implican la seguridad en el trabajo.
Ibarra Reyes sostiene que busca siempre armonizar las pretensiones de las partes, privilegiando el equilibrio entre las peticiones, pero con un ejercicio responsable del gasto público de la institución.
Por lo que propone la realización y actualización de los diagnósticos de la materia laboral disponible con la finalidad de realizar la promoción de categoría.
SPAUAZ responderá el lunes
Luego de conocer el documento enviado por la rectoría, el SPAUAZ ha citado a Asamblea General Extraordinaria el próximo lunes 12 de febrero a la una de la tarde.
En la asamblea, se informará a los sindicalizados los ofrecimientos de rectoría y, se votará la postura que tomará la organización sindical al respecto.
La reunión se llevará a acabo en el edificio del SPAUAZ.