Limpian los panteones de la capital zacatecana

El alcalde encabezó la jornada de limpieza

Raúl García

  · domingo 20 de octubre de 2019

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro encabezó las actividades de limpieza en los panteones / Cortesía Ayuntamiento

Previo a las celebraciones del Día de Muertos, el alcalde Ulises Mejía Haro encabezó una jornada de limpieza y mantenimiento en el panteón de Herrera, el más visitado de la capital.

Acompañados por vecinos de la colonia Tres Cruces, trabajadores del ayuntamiento emprendieron acciones de deshierbe, encalado y limpieza para reforzar las tareas que realiza de manera cotidiana el personal de Servicios Públicos en los tres panteones del municipio.

También se llevó a cabo una rehabilitación de los andadores del panteón con pintura y reparación de los mismos.

“Es un área importante de encuentro entre las familias de la Capital y nos ocupa mantenerlo limpio y con las condiciones adecuadas para las fechas que se avecinan”, expresó durante la campaña.

Al destacar a colaboración de la ciudadanía en esta actividad, el edil agregó: “trabajamos de domingo a domingo para dar confianza a la ciudadanía, pero sobre todo la cercanía de una administración municipal que trabaja sin descanso para atender a los ciudadanos”.

Cabe señalar que semanas atrás, personal de Servicios Públicos Municipales emprendió las labores de limpieza general en las 25 hectáreas que conforman los panteones de Herrera, La Purísima y Jardines del Recuerdo.

Durante los días 1 y 2 de noviembre se espera la visita de más de 20 mil personas a los panteones de la capital.

En el panteón de Herrera y La Purísima tienen una historia de más de un siglo, y aunque ya no existen terrenos en venta, allí se siguen inhumando cuerpos en los lotes que ya cuentan con propietarios particulares.

En estos camposantos cerca de 200 mil personas han sido enterradas desde 1840, fecha de las tumbas más antiguas que se conservan en La Purísima; sin embargo, se carece de un número exacto debido a que los registros se perdieron.

Cabe señala que en un decreto publicado el 16 de enero del 2016, el panteón de La Purísima, popularmente conocido como “el panteón de los ricos”, fue declarado Zona de Monumentos , con lo que se busca proteger su patrimonio cultural funerario: tumbas, esculturas, relieves, inscripciones y el trazo y conformación total del camposanto.

Te recomendamos:

TEMAS