Tras acusar de incapacidad a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Maribel Villalpando Haro, por no realizar los procesos administrativos para el pago de maestros, lo que mantiene a 369 maestros de 169 escuelas, la secretaria general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Soralla Bañuelos encabezó la toma del bulevar Adolfo López Mateos y amenazó con extender el paro en todas las escuelas del Estado..
Desde las siete de la mañana, decenas de maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y más tarde la lideresa magisterial encabezó un mitin, respaldada por la dirigencia nacional, en el que dejó en claro: “Nuestros compañeros no descansan y es merecido y justo que reciban su salario. Estamos presentes los representantes sindicales de todas las escuelas”.
Del mismo modo, Bañuelos de la Torre advirtió que la manifestación se podría extender a todas las escuelas del Estado de Zacatecas.
Y es que refirió que se trata de 369 maestros que desde octubre están sin recibir su salario y resaltó que un total de 22 maestros de educación física no han obtenido su pago por culpa de Usicam.
Lamentó que haya 170 grupos sin maestros y con la doble carga de trabajo.
La dificultad es que los maestros están con doble carga innecesariamente, el recurso está radicado y no se cumplen los procesos administrativos
Por lo anterior expuso que hay un total de cuatro mil 800 alumnos sin atender. “La secretaria no está ni atiende la problemática de los trabajadores”.
Recordó que es al sindicato al que le corresponde estar al pendiente de sus agremiados.
Hemos acudido a nivel nacional y nos dicen que la autoridad estatal no completa los procesos administrativos. No estamos pidiendo la cabeza de ningún funcionario, estamos exigiendo que sean eficientes y que no dejen a ningún maestro sin salario
Consideró que el Usicam no está haciendo su trabajo con la asignación de plazas. “Nuestra lucha es justa, somos los trabajadores de la educación los que les damos competencia y desarrollo al estado”.
Alrededor de las 13:00 horas, el subsecretario de Educación de Zacatecas, Ramón Arellano, acudió al lugar de la toma del bulevar y pidió a la líder magisterial que se liberara el bulevar.
Por su parte, Soralla Bañuelos, acompañada de un representante del SNTE Nacional, advirtió que si no acude la secretaria de Educación no se liberaría el bulevar.
Finalmente acordaron la instalación de una mesa de diálogo en la que estuviera presente la secretaria de Educación, Maribel Villalpando para firmar una minuta.
Durante la toma del bulevar los tránsitos permitieron el acceso a algunos vehículos por lo que se provocaron enfrentamientos verbales entre los automovilistas y los maestros