Luego de una ríspida negociación con representantes de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los docentes en paro accedieron a liberar las instalaciones del Campus Siglo XXI, así como las preparatorias I, III y IV y la extensión del plantel II.
Los trabajadores, que este martes dejaron sin clases a cerca de 18 mil estudiantes, aceptaron la petición de reabrir el complejo universitario luego de recibir la promesa de las autoridades de entregar, a más tardar este miércoles, la información de cargas de trabajo solicitadas.
A través de un comunicado, la administración de la casa de estudios confirmó el acuerdo que permitirá que alrededor de 16 mil estudiantes regresen a actividades normales mañana martes 30 de octubre.
La secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), Jenny González Arenas advirtió que la lucha no se detendrá hasta que no sea posible analizar la información oficial exigida con paros y bloqueos desde hace más de una semana.
Acusó a los directores de las diferentes áreas de ejercer hostilidad en contra de los maestros difundiendo mensajes de denostación: "Es triste porque hablan desde la comodidad de sus privilegios, ya que tienen estabilidad laboral".
La mesa de negociación se instaló en el transcurso de este martes, en la que los académicos recibieron la promesa de que se les entregará la información de las cargas de trabajo que solicitaron.
La delegación de la prepa II emitió un comunicado en el que dejó en claro que continuarán con las acciones y el paro, hasta en tanto no se satisfaga la solicitud de información, ya que en anteriores ocasiones, la rectoría incumplió los acuerdos. Excluyendo la extensión de ese plantel que sí regresa a clases mañana miércoles
Se afecta a los estudiantes: rector
Poco antes de que la mesa de negociación diera resultados, el rector de la Universidad, declaró Rubén Ibarra Reyes expresó a El Sol de Zacatecas: “No hay motivo para que continúen los paros y bloqueos en las preparatorias, debido a que ya existe un diálogo y se están atendiendo los puntos del pliego petitorio”.
Reprobó que sean los alumnos los más afectados: “es alarmante, es grave, los docentes exigen un derecho laboral violentando el derecho a la educación, para cualquiera es algo inhumano”.
Puntualizó que desde el pasado lunes se atendió la situación y el viernes se tuvo una reunión con los delegados de las preparatorias que se encuentran en paro, en la que se firmó una minuta de trabajo en la que rectoría reconoce y externa la voluntad de dar solución a todas las inquietudes.
“Pero el domingo ellos dijeron que siempre no, yo lo que digo es que en política hay códigos de ética, y uno de ellos es que si te están atendiendo no tienes por qué forzar las cosas. Uno presiona cuando no te escuchan, pero en este caso hay diálogo y respuestas puntuales a sus peticiones”, recalcó.