El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) decidió levantar el paro de labores que inició desde el pasado 11 de marzo, con excepción de las preparatorias 1 y 2, debido a los adeudos en las cargas de trabajo que se tienen en dichos planteles.
El acuerdo se alcanzó luego de que desde esta mañana se instalaron los trabajos de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, con la participación de la dirigente sindical, Jenny González y del secretario general de la Universidad, Ángel Román Gutiérrez, como parte de la representación de los trabajadores y de la parte patronal respectivamente.
Mañana miércoles se reactivarán la mayoría de los programas de preparatoria y el resto de las unidades cuyo bloqueo afectó a cerca de 20 mil estudiantes que permanecieron durante más de una semana sin clases.
“Esta administración ha mostrado total apertura al diálogo. La voluntad de instalar en las condiciones que se nos pidió es un esfuerzo por ya no lastimar más a nuestros estudiantes”, expresó el rector, Rubén Ibarra Reyes tras finalizar el primer día de trabajos de la comisión mixta.
Previamente, en un comunicado de rectoría, se informó que en el acercamiento con los representantes del SPAUAZ se lograron avances y resultados concretos “lo que da muestras del compromiso, disposición y voluntad que tiene la actual administración central”.
De acuerdo con la minuta de la citada comisión, este miércoles a las 10 horas en la torre de rectoría se llevará a cabo otra sesión para seguir revisando los expedientes de los docentes.
En el caso particular de la preparatoria 1, el paro se mantiene en apoyo a trabajadores afectados con la asignación de horas de mantenimiento a un docente de otra academia. La delegación sindical citó a la directora general de preparatorias, Angélica Colin Mercado y al responsable del programa, Francisco Rivera, para una mesa de negociación al mediodía.