Mañana jueves reinician actividades académicas en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego de que los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas decidieran levantar el paro laboral iniciado el pasado lunes 11 de noviembre.
Este miércoles por la tarde se estableció una mesa de diálogo, en la que se alcanzaron acuerdos con la rectoría para mejorar las condiciones laborales del personal académico.
Ángel Román, secretario general de la UAZ, confirmó que las actividades académicas se reanudarán este jueves 14 de noviembre. Luego de que una primera negociación fracasara el día martes, docentes y representantes sindicales regresaron a la mesa de diálogo, con la presencia de la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Jenny González Arenas, y otros miembros de la rectoría, quienes estuvieron encabezados por el propio secretario general.
Durante la reunión, se reiteraron las demandas de los profesores, entre ellas una revisión exhaustiva de las cargas de trabajo para los docentes con plaza de base y para aquellos con contratos temporales, ante denuncias de violaciones al contrato colectivo en lo que respecta a la antigüedad de algunos trabajadores en condiciones de temporalidad.
Los académicos solicitaron, además, el reconocimiento de aquellos docentes que han cumplido con los requisitos de admisión, pero que continúan trabajando bajo contratos de honorarios y sin acceso a una plaza formal.
Para el semestre enero-julio de 2025, se pidió que la rectoría entregue al SPAUAZ y a la delegación sindical las cargas de trabajo base y el proyecto de contrataciones por tiempo determinado.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, informó que uno de los principales logros de la mesa fue el acuerdo de ingresar a la nómina a los docentes que cumplen con los requisitos, eliminando así el esquema de pago por honorarios para quienes ya deberían contar con un contrato laboral formal. “Ya hay un acuerdo en cuanto al mecanismo de los compañeros que estaban por honorarios para ingresarlos a la nómina, porque ellos ya cumplen con los requisitos establecidos en el contrato”, señaló.
Por su parte, Ángel Román aseguró que, tras una revisión de los puntos del pliego petitorio durante varios días, la negociación concluyó satisfactoriamente. Además, indicó que los acuerdos fueron comunicados a la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Argelia López Luna, quien también estuvo al tanto del proceso.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️