Afuera de la sucursal del Banco del Bienestar en el centro histórico de Guadalupe, es común ver largas filas de adultos mayores que pasan horas sufriendo las inclemencias del tiempo para poder cobrar o hacer algún trámite.
“Llega uno al mostrador (…) muestro mi credencial y me piden que espere, luego me mandan a la sucursal de otro banco. después de dos o tres horas en la cola, que porque es en otra sucursal donde están depositando", comenta visiblemente molesto Rafael Fernández Arciniega, habitante del municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Otro de los beneficiarios que pide una mejor atención es José Guadalupe Escareño de 67 años y quien lleva siete meses recibiendo su pensión. Desde que hizo sus primeros cobros tomó la decisión de dejar de acudir al Banco del Bienestar porque "es una pérdida de tiempo".
Dijo que prefiere pagar los 26 pesos que le cobran de comisión en otros bancos antes que tardar más de dos horas en una fila: “Aparte de que se tardan, algunas personas del banco tratan mal a la gente. Se requiere que haya más paciencia con personas de la tercera edad”.
En su última visita a la ciudad de Zacatecas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Banco del Bienestar, donde anunció que el estado contará con un total de 62 sucursales en este año.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Adultos mayores hacen filas por horas en bancos del Bienestar para cobrar pensión
_________________________________________________________________________________________________
En Zacatecas, la dispersión de recursos correspondientes a los apoyos sociales que se pueden cobrar en dichas sucursales, asciende a 200 millones de pesos anuales, dijo el presidente de México en marzo de este año.
Espacio insuficiente
También en el centro histórico de Jerez resulta insuficiente el edificio en el que se encuentra el Banco del Bienestar. Lidia Venegas de 68 años de edad, cobra desde hace un año su pensión comenta: “Cuando veo que la fila es muy larga prefiero regresar a hacer el retiro otro día cuando ya no hay tantas personas”.
Ella y su esposo, quien está enfermo, se mantienen únicamente con la pensión y no les alcanza siempre para pagar, luz, agua, gas, comida, medicinas y otros gastos. Dijo que ojalá ese mismo pago pudiera ser mensual “porque ya está bien caro todo”.
El Banco Bienestar de Jerez, se encuentra en un antiguo y pequeño inmueble del centro histórico que se adaptó como sucursal. En días de pago, la mayoría de los adultos mayores tienen qué hacer fila en la calle bajo el sol o, dependiendo de la temporada, en plena lluvia.
Debe mejorar el trato
Juventino Vásquez de 73 años de edad, quien se dedica a las labores del campo recibe la pensión desde que este programa llegó a Jerez, Zacatecas.
A pesar de que a él ya le entregaron su tarjeta, a su esposa le siguieron pagando mediante plantillas de etiquetas. Explicó que cada beneficiario desprende y entrega una “estampilla”-como se les conocen comúnmente- a cambio del pago en efectivo que se puede hacer sólo en una fecha determinada bimestralmente.
“Si no está presente ese día ya no hay dinero” comentó al destacar que, en ocasiones, algunos pensionados no acuden por causas de salud y han perdido el apoyo.
“Deberían ya de retirar las estampillas porque tenemos que dar varias vueltas y nosotros no somos de aquí, venimos de una comunidad” opinó tras mencionar que en un día debe hacer el viaje para acompañar a su esposa y cuando a él le llega el depósito a su tarjeta, tiene que regresar para hacer su retiro.
║ Con información de Ruth Soriano | El Sol de Zacatecas