Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) informó que el Centro de Sanciones Administrativas “Torito” se encuentra 100% listo para iniciar con sus operaciones, sin embargo, continúan esperando que se realice el trabajo legislativo necesario para su puesta en marcha.
En entrevista, el funcionario deslindó del retraso a las autoridades del Poder Ejecutivo: “ahora sí que está en voluntad de los diputados”, dijo.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La reforma legislativa –explicó- es necesaria para que la normatividad en el estado incluya el supuesto de arresto administrativo, con el que serían sancionadas las personas que conduzcan su automóvil habiendo ingerido bebidas alcohólicas.
La puesta en funciones de este proyecto, que tuvo una inversión de más de siete millones de pesos, ha sido postergada desde el mes de septiembre del año pasado. Actualmente se mantiene inoperable ya que la LXIV Legislatura del Estado no ha presentado el dictamen para la reforma de la ley de tránsito, iniciativa que se presentó desde hace más de tres meses.
Caldera Murillo indicó que el edificio está completamente equipado, asimismo ya se cuenta con el personal que trabajará en las distintas áreas y se han concluido también con las instalaciones eléctricas:
Ya estamos listos, yo espero y tengo confianza en que entrando de vacaciones podamos estar arrancando con el centro de sanciones.
Agregó que en la última reunión que sostuvo con la diputada Analí Infante Morales, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se acordó que “a más tardar en el próximo periodo se presente el dictamen”.
Fuertes sanciones para conductores ebrios
"El Torito" está conformado por seis celdas y un cuarto de retención, a donde se llevará a quienes les sea detectado un grado de alcohol superior a los 0.40. En tanto, quienes tengan aliento alcohólico o algunos otros grados de alcoholemia menores recibirán la multa ya establecida por ley.
Cabe señalar que la multa mínima para quienes sean llevados a este centro irá de las 120 a las 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a un promedio de 10 mil pesos.
Cuando en agosto del 2022, el gobernador, David Monreal supervisó las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas, se anunció que el centro estaría en funcionamiento en septiembre de ese año.